Centro Tecnológico Santiago Baldovino, Muy Muy

Estudiantes técnicos de Matagalpa y Jinotega participan en Festival Regional de INNOVATEC

Sept. 1, 2021

En la Plaza Juan Pablo II, de Matagalpa se realizó el Festival Regional de Innovación y Tecnología, con participación de estudiantes de carreras técnicas profesionales de los Centros Tecnológicos de la VI región, que comprende Matagalpa y Jinotega.

Tenemos la presentación de 5 proyectos por centro, nos están acompañando los Centros Tecnológicos Marcos Homero Guatemala de Jinotega, Bernardino Díaz Ochoa de Siuna, el de San Isidro, Naciones Unidas, el que está ubicado en Muy Muy, Santiago Baldovino y el de Matagalpa”, mencionó Evert Gonzáles, Director del Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera.

El estudiante Albert Salmeron, detalló que su proyecto consiste en un destilador de licor y aceite. “Lo que hace es condensar completamente la bebida y todas las sustancias volátiles que esta contiene y deja solamente el licor compuesto”, explicó.

Mi grupo y yo, hicimos este proyecto con fines de estudio para nuestro centro, ya que nos hacía falta para el módulo de frutas y conservas vegetales no teníamos lo que era un destilador para ver el proceso de destilación”, explicó Salmeron.

Benito Téllez Berrios, estudiante del Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, detalló que el proyecto que presentan tiene que ver con el aprovechamiento de la pulpa del café, “entonces nosotros inventamos este proyecto para el ganado bovino, para que sean más productivos en la producción de leche, reduciendo el gasto, siendo este producto más barato para el productor”.

Leer también: Pobladores de Villa Sandino festejan ser capacitados en Postres Fríos

Los mejores proyectos estarán participando en el Festival Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2021, donde se destaca la creatividad de los estudiantes y ponen de manifiesto las capacidades que adquieren los protagonistas de la educación técnica en las aulas de clase.