Centro Tecnológico Santiago Baldovino, Muy Muy

Carrera Técnica en Agronomía se imparte en el municipio de Rancho Grande

Jun. 26, 2022

Tecnológico Nacional, INATEC, como parte del compromiso permanente de a cercar la Educación Técnica a las familias nicaragüenses, ha ampliado la cobertura a través de núcleos de Educación Técnica que se encuentran en varias comunidades del territorio.

Desde el Centro Tecnológico Santiago Baldovino ubicado en Muy Muy, se atienden 275 estudiantes técnicos a través de 13 núcleos ubicados en los municipios de Waslala, Rancho Grande, La Dalia, Matiguas y Río Blanco.

El Director del Centro Técnico de Muy Muy, Orlando Pérez indicó que estos núcleos han funcionado de manera exitosa, “los estudiantes están muy motivados, se les traslada los materiales para las prácticas, se les garantiza el espacio, el docente y la educación gratuita y con calidad”.

También destacó que constantemente se lleva a los estudiantes al centro tecnológico, para que conozcan más tecnologías y nuevos procesos de producción para incorporarlos en sus comunidades.

En el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, se encuentra uno de estos núcleos de educación técnica, donde se imparte la Carrera del Técnico General en Agronomía.

Ahí estudia Daylis Doricel Sánchez, quien agradeció al Gobierno de Nicaragua “por traernos estas carreras técnicas a nuestro municipio, me siento agradecida, es una gran oportunidad para todos, los docentes son muy buenos y motivo a los jóvenes a prepararnos para tener un país más desarrollado”.

Los estudiantes actualmente reciben el módulo de Raíces y Tubérculos donde aprenden a conocer las plagas, preparación del terreno para la siembra, las diferentes técnicas de manejo para incrementar la producción, preservación del medio ambiente y sus recursos, cultivo de papa, malanga, quequisque y batata, entre otros.

William Mendoza de la comunidad de Buenos Aires, se mostró muy contento por la oportunidad de estudiar en su comunidad una carrera agropecuaria que les permite tecnificarse “siempre hemos cultivado de manera artesanal, ahora tenemos mejores productos, hemos aprendido mucho en el módulo de raíces y tubérculos”, dijo Mendoza, mientras aplicaba tratamientos al cultivo de yuca.

La Alcaldesa del municipio de Rancho Grande, Maria Isabel Gonzalez, reconoció la importancia de acercar sobre todo carreras técnicas agropecuarias “por ser un municipio altamente rural, es una fortaleza, que beneficia la producción, calidad y la diversidad para el consumo interno y para la comercialización”.

Cabe destacar que estos núcleos se encuentran ubicados, en los centros públicos del Ministerio de Educación, gracias a las coordinaciones interinstitucionales, para llevar la educación técnica hasta dónde la comunidad lo requiere.