Centro Tecnológico Santiago Baldovino, Muy Muy

Más de 1000 estudiantes del campo son atendidos en el Programa Vocación Productiva en Muy Muy, Matagalpa

Mayo 22, 2023

En el presente año, el Centro Tecnológico Santiago Baldovino de Muy Muy avanza en la atención a 1,470 estudiantes de secundaria a distancia en el campo a través del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida.

En relación a ello, en la Escuela de la comunidad Bálsamo, actualmente los alumnos de séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo grado se fortalecen a través de los cursos de: aprovechamiento de la diversidad agroecológica en la comunidad, producción de granos básicos, café, crianza de gallina y manejo de cerdos, bovinos, ovinos y caprinos.

En dicha escuela conocimos a la joven Sherling Nava Suárez de octavo grado, de la comunidad San Pedro, quien manifestó, mientras realizaba práctica de preparación de suelo, que a través de dicho programa “he adquirido más experiencia, me gusta la ganadería, la experiencia es muy bonita, mi papá tiene finca y le ayudo a inyectar cerdos, hemos elaborado concentrados para el ganado, la práctica es muy buena, en un futuro quiero tener mi propia finca, y prosperar”.

Añadió, que también le interesa aprender el tema de inseminación artificial y que el Programa Vocación Productiva les permite, “seguir adelante, trabajando juntos para un mundo mejor, trabajar en encontrar soluciones que nos beneficien a todos y sacar adelante a nuestra comunidad, para que cada día sean más productivas”.

Asimismo, los alumnos de secundaria a distancia ponen en práctica la implementación de huertos comunales, con la siembra de hortalizas y árboles frutales.

Jonathan Loaisiga, de octavo de grado, dijo que los conocimientos adquiridos ya los ha puesto en práctica en la finca de su papá, con excelentes resultados, “el tema de las plagas me ha servido de mucho, tuvimos una experiencia en la finca y ayudé a mi papá a controlarlas, estamos muy agradecidos por qué en las clases de secundaria ahora vemos estos temas que nos permiten implementarlos en nuestras tierras”.

Desde el Centro Tecnológico Santiago Baldovino de Muy Muy se está aportando en la conducción metodológica a través de instructores que trasladan los conocimientos a los protagonistas, garantizando además los insumos y herramientas para realizar las clases prácticas.

Orlando Flores, director de dicho centro tecnológico, señaló que, a través de los diferentes cursos que se imparten desde el programa, “promovemos el tema productivo e ir incorporando en las clases de secundaria la parte vocacional y que se traslade esa transferencia técnica a las familias y vaya mejorando la productividad y aportando a la economía de nuestro país”.

Actualmente este centro atiende a los colegios de secundaria a distancia de las comunidades el Bálsamo 1 y 2, Monte Alegre, El Escondido, Santa Juana, Salónica, El Bosque, La Estrella y el municipio la Dalia.

El Programa Nacional de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, es coordinado por el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico - INATEC en articulación con el Ministerio de Educación – MINED, Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias – INTA y las Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades – CNU.