Centro Tecnológico Santiago Baldovino, Muy Muy

Parcelas Productivas: Espacios de Aprendizajes Reales

Mayo 28, 2019

En los 16 Centros Tecnológicos donde se imparten carreras del sector agropecuario, se cuenta con Parcelas Productivas Didácticas, donde los estudiantes aprenden sobre su carrera en espacios reales de trabajo.

Esta vez visitamos el Centro Tecnológico Santiago Baldovino, ubicado en Muy Muy, Matagalpa, donde recorrimos la finca productiva para conocer en la práctica sobre el modelo Aprender-Haciendo que INATEC implementa en la formación de los estudiantes.

“El modelo Aprender-Haciendo consiste en clases basadas en una metodología del 70% de horas prácticas, acompañados de sus docentes en las unidades productivas, en este caso las parcelas es parte de un trabajo articulado con las instituciones del Sistema Nacional Productivo”, explicó Orlando Pérez, Director del Centro.

El primer punto donde llegamos, fue la parcela de cultivo de granos básicos y hortalizas, donde nos encontramos con Elifer Centeno, quien estudia el Técnico General Agropecuario y afirma que, ha aprendido bastante y que está trabajando con un Sistema de Riego Tecnificado.

Una vez que Elifer regrese a su ciudad de origen, Matiguás, tiene el firme propósito de aplicar estás técnicas en la finca de su familia, "también quiero compartir con los demás productores, que no sólo del ganado podemos sobrevivir, la producción de hortalizas sabiendo manejar los sistemas de riego, nos generan buenos ingresos", concluyó Elifer.

Mientras tanto, los compañeros de Elifer trabajan los bancos de tierra para la siembra de diferentes especies de arroz, con el fin de adaptarlas a este tipo de suelo y hacer su validación para una futura producción, gracias a la donación de semillas por Instituciones del Sistema Nacional de Producción que trabajan en coordinación con este centro Tecnológico.

Luego visitamos la unidad de cultivo de café y cacao, donde conocimos a Carmen Mendoza, quien es compañera de clase de Elifer, quien nos enseñó a mezclar dos especies de cacao y su importancia.

"El objetivo es mejorar la variedad, para que la cosecha sea más rápida, de 3 a 4 años estamos cosechando, con lo cual mejoramos la producción y, por ende, la economía del país", resaltó Carmen.

Este centro cuenta con corrales de aves, porcinos, ovinos y bovino, donde Pablo Rivera, estudiante del Técnico General en Veterinaria, aplica el proceso de inseminación artificial.

"Es una técnica muy usada para mejorar el hato ganadero, y nosotros lo aprendemos gracias a esa preocupación del gobierno por disponer los recursos necesarios para contar con una educación gratuita y de calidad”, resaltó Pablo.

INATEC actualmente se prepara para la instalación de parcelas agroecológicas con una inversión de 4 millones de córdobas, para continuar garantizando una formación práctica a los estudiantes.