Centro Tecnológico Santiago Baldovino, Muy Muy

Crece el número de mujeres que estudian carreras agropecuarias

Mar. 19, 2020

De 33 mil 828 estudiantes matriculados en carreras Técnicas, 15 mil 417 son mujeres

Es común escuchar o leer que la mujer es el sexo débil, pero a lo largo de la historia, se ha demostrado todo lo contrario, ya que vemos a la mujer con una gran capacidad de desempeñar muchos roles a la vez, como madre, emprendedora, esposa, y también como profesional, ya que hoy en día la mujer tiene muchas oportunidades para cumplir sus sueños, una de ellas es la Educación Técnica.  

Desde el INATEC la participación de la mujer es evidente, ejemplo de ello es el Centro Tecnológico Santiago Baldovino de Muy Muy, Matagalpa donde hay un aumento importante de la matrícula femenina en carreras agropecuarias.

“Es importante señalar y reconocer la forma como se ha venido integrando la mujer al proceso de formación técnica agropecuaria, siguiendo el modelo de nuestro gobierno, hemos ampliado el espacio, la oportunidad de formación, integrando de manera colectiva el intercambio entre varones y mujeres, formando competencias en las áreas productivas”, manifestó Orlando Pérez, Director del Centro Tecnológico. 

Darling Ruiz, estudiante del Técnico Especialista en Gestión de Fincas Ganaderas, reconoció que se ha dignificado el trabajo de la mujer dentro de la sociedad en los últimos años, abriendo puertas de oportunidades.

“Para mí es un orgullo estudiar esta carrera, siempre me ha encantado estudiar agropecuaria, aquí promueven la igualdad entre varones y mujeres, ellos me tratan muy bien, los maestros también, nos ponen a desempeñar tareas por igual, todo el trabajo se hace en conjunto”.  

En este centro las mujeres trabajan la tierra, usan maquinaria pesada, atienden a bovinos y caprinos, trabajan en las fincas didácticas, recolectan la producción, entre otras actividades que desarrollan como parte de su formación.

“Manejamos el monocultor para el cultivo del arroz, es pesado, aprendí a usarlo, a un inicio me decían no vas a poder, sin embargo, les demostré que, si podía”, afirmó, Betsayda Tinoco, estudiante del Técnico General Agropecuario.

Bieldany González, docente de Gestión de Fincas Ganaderas, destacó que en Nicaragua se ha dignificado el trabajo de la mujer.

“Lo que se trata es de empoderarlas, brindarles estabilidad, que sepan la capacidad que tienen, fuertes, y el gobierno nos ha dado esas herramientas para salir adelante y por eso están los centros tecnológicos para formarnos”.  

Cabe destacar de los 5 mil 546 estudiantes de carreras agropecuarias, casi 2 mil son mujeres, con iguales asignaciones en este modelo transformador, que persigue fortalecer a la mujer en todos los espacios.

Galería de Imágenes