Centro Tecnológico Santiago Baldovino, Muy Muy

Educación Técnica a más de 319 kilómetros de Managua

Mar. 27, 2020

Un espacio que vela por la mejora de la ganadería y del sector agropecuario

En la Región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, propiamente en Siuna, se ubica el Centro Tecnológico Bernardino Diaz Ochoa, fundado hace 52 años, pero muy diferente a ese centro que se fundó en 1968, ya que inició siendo un Centro Privado de educación técnica.

Ronald Ramírez Chow, Director del Centro en la actualidad, resume los orígenes de este centro agropecuario. “Este centro surgió bajo acuerdo presidencial, creado como Escuela Granja Piloto de Siuna, con el nombre de Liceo Agrícola para la formación de técnico medio en agricultura y ganadería, con alumnos trabajadores del campo, con segundo grado de primaria aprobado”.

Además, Ramírez cuenta que, en esos tiempos, quienes querían estudiar las únicas dos carreras que se impartían, como era el Técnico Medio en Agricultura y Ganadería, debían pagar una mensualidad de 50 córdobas de esa época, lo que serían hoy en día 1,968 córdobas.

A partir de 1993 este centro pasó a ser parte de INATEC, pero es hasta el 2007 que inició a brindar una educación técnica gratuita, por Decreto del Presidente Daniel Ortega.

Actualmente, más de 500 alumnos se preparan en 5 carreras técnicas del sector agropecuario, quienes tienen disponible 255 manzanas de terreno, de ellas existen parcelas didácticas que son utilizadas para la crianza de ovejas, cabras, ganado, cerdos y aves.

También, se cuenta con grandes plantaciones de Cedro Real, Laurel Negro y Blanco, así como, Guácimo, Granadilla, Guanacaste, Coyote, Chaperno, Guacamayo, Zopilocuabo, Ceiba, Indio Desnudo, Chilamate, Madroño, Jenízaro, Teca, entre otra variedad de árboles que sirven no solo para las clases de los estudiantes, sino también para oxigenar la zona caribe norte.

Este Centro Tecnológico ubicado a 319 kilómetro de Managua, es único en enseñanza técnica agropecuaria en esta región norte, cuenta con instalaciones propias, además de un internado donde se brinda gratuitamente alimentación y todas las condiciones para los estudiantes de las comunidades lejanas.

Carreras Técnicas impartidas en este Centro Técnico:

•    Técnico General Agropecuario

•    Técnico General en Veterinaria

•    Técnico General en Agronomía

•    Técnico General en Zootecnia

•    Técnico General en Riego Agrícola

Un espacio de formación para las diferentes comunidades indígenas

Cada año se forman cientos de futuros profesionales del sector agropecuario. Jóvenes, en este caso de municipios de Prinzapolka - Alamikamba, Rosita, Bonanza y Mulukukú.

Netario Sebastián, de la comunidad Sakalucas, estudiante del Bachillerato Técnico Agropecuario, expresó que, en el Centro se siente mejor que en casa.

“Yo les digo a mis amigos que aquí les abren las puertas a todos los campesinos, nos atienden mejor que en nuestras casas, nos dan comida, dormida y educación gratuita; este centro brinda lo que nosotros necesitamos, aprendemos técnicas que aplicamos en el campo, no solamente vemos la teoría, hemos tenido experiencia con jóvenes de universidades y nosotros vamos adelantados con las prácticas”, señaló.

El 70 por ciento de los jóvenes egresados de las carreras técnicas, “Técnico en Veterinaria, Agropecuario y en Administración Agropecuaria, logran insertarse en el mundo laboral debido a que la empresa privada y las instituciones gubernamentales requieren de una gran demanda de técnicos calificados y certificados”, señaló Juan José Orozco, Subdirector Técnico Docente.

Orozco, además explicó que, estos alumnos son los que tienen mayor oportunidad de colocarse en el mercado laboral, por la naturaleza de la zona que es meramente agropecuaria y ganadera.

Para Ramons Parson de la comunidad Mongallo, manifestó que siempre ha sentido atracción por el campo, el aire libre y la naturaleza, “estudio Agronomía porque estudia todo lo relacionado a los cultivos de la tierra, desde lo físico y biológico como económico, tecnológico y social, en la finca de mis padres hay cultivo de papa y sandía, ellos necesitan que yo aprenda más tecnificación”.

Este centro destaca por su ardua labor en tecnificar a jóvenes de distintas razas, creencias y procedencias, sin exclusión alguna.

“Estoy en primer año de agropecuaria, desde ya realizo cortes de chupones que les quitan nutrientes a la planta, es una técnica para la siembra de cacao, aplico tratamientos a las plantas y estoy seguro que al salir de esta carrera podré desarrollarme en las fincas de mi comunidad, porque estamos siendo preparados completamente”, manifestó Yerbyn Rodríguez, estudiante del Técnico General Agropecuario, de la comunidad El Hormiguero.

El profesor Arlin Javier Wade, del módulo Conservación de Suelo y Sanidad Vegetal, explicó que los jóvenes para realizar sus prácticas cultivan papas, sandia, granadilla, maracuyá, flor de Jamaica, entre otras variedades.

Además, aprenden a conservar las frutas; como ejemplo tenemos; “el embolsado es para evitar que los chinches perjudiquen el fruto cuando esta pequeño, realizan una limpieza de la hoja amarilla para que no se contagie con las que están sanas, ellos tienen experiencia y la retoman y las ponen en prácticas en sus huertas y en sus comunidades”, finalizó Arlin.

Estas son las experiencias de los muchachos y sus deseos de superación, el cual les abre un nuevo camino en las carreras técnicas. Esto es un reflejo del crecimiento que ha logrado en estos años este centro de estudios, a partir de las nuevas políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.