Centro Tecnológico Simón Bolívar, Managua

Realizan cine foro en conmemoración al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez

Sept. 22, 2017

A 61 años de su gesta heroica

En conmemoración al 61 aniversario del paso a la inmortalidad y gesta heroica del poeta Rigoberto López Pérez, estudiantes, docentes y servidores públicos del Tecnológico Industrial Simón Bolívar del INATEC ubicado en Managua, participaron en un cine foro para conocer la vida y lucha del héroe nacional.

La realización de este Cine Foro estuvo a cargo de Juventud Sandinista 19 de Julio, donde se presentó a los estudiantes de las diferentes carreras técnicas que se ofertan en este centro industrial, un documental y posteriormente, se realizó  un conversatorio, haciendo el llamado a los jóvenes a seguir con el legado del poeta y héroe nacional, en su lucha por la justicia social.

Amanda Aragón, de Juventud Sandinista 19 de Julio, dijo: “en estos nuevos tiempos de paz y amor, Rigoberto representa un ejemplo de valor y orgullo patrio para la juventud actual; él tenía 27 años cuando ajustició al dictador Anastasio Somoza García, ahora tenemos que seguir con ese ejemplo de vida, dedicación y confianza”.

Los protagonistas participantes en el Cine Foro, pertenecen a las carreras de Manteamiento industrial, Electro medicina, Mecánica automotriz, Enderezado y pintura, Maestro de obras en construcciones verticales, Topografía, Dibujo arquitectónico, Corte y soldadura, Refrigeración y aire acondicionado, Diseño, corte y confección, entre otros cursos de capacitación.

Álvaro Umaña, estudiante de primer año de electro medicina, reconoció los avances obtenidos en materia educativa, gracias a esa lucha incondicional de muchos jóvenes, que dieron su vida para vivir hoy tiempos de paz y prosperidad con nuevas responsabilidades.

“Nosotros continuamos con ese legado de Rigoberto, como luchar por nuestro país, y seguir adelante, ya que ahora la lucha no es con las armas sino con los cuadernos, lápices, equipos y todo el aprendizaje que nos proporcionan en este centro de estudio”: comentó Umaña.

Hace 61 años (21 de septiembre de 1956), Rigoberto López Pérez ajustició al dictador Anastasio Somoza García en León, marcando el inicio del fin de la tiranía Somocista, una acción que si bien acabó con sus 27 años de vida, significó uno de los actos más valerosos y fundamentales de la larga lucha por la libertad y justicia social en Nicaragua.