Centro Tecnológico Simón Bolívar, Managua

Entregan certificados de Emprendimiento Juvenil en conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena”

Oct. 12, 2017

Pasarela, actos culturales y premios a los ganadores de los proyectos TECNOCEFNIH

En conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, en el Tecnológico Simón Bolívar del INATEC, se realizó la primera entrega de certificados de emprendimiento juvenil, donde 144 protagonistas recibieron su certificado por haber culminado el módulo de cultura emprendedora, que forma parte del programa Aprender, Emprender y Prosperar que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del MINED, INATEC y CNU.

Jairo Sáenz, Director del Tecnológico Industrial Simón Bolívar, explicó en qué consiste este Programa Nacional, que recientemente se incluyó dentro de los programas de estudio de las carreras técnicas como un módulo más de formación: “Este módulo se refiere como se gestionan los proyectos en función del logro del desarrollo personal, familiar, social, de la capacidad creativa, importancia de la comunicación, de los proyectos de vida, normas de convivencia, ética, entre otros temas que son desarrollados durante los encuentros”.

Margarita del Socorro Alemán Gutiérrez, protagonista del primer año de la carrera Operaciones de Máquinas Herramientas, dijo: “Ahora sé en qué desarrollarme, en que emprender, para cuando quiera poner mi negocio ya se planificar, con quien asociarme, innovar; he aprendido a planificar para cuando quiera poner mi negocio, esto ha sido un premio para mí, me siento orgullosa de estar estudiando esta carrera técnica”.

Esta estrategia forma a jóvenes protagonista para aprender a emprender a través de la comunicación, razonamiento lógico, autoconfianza, y así terminar con la elaboración de proyectos de vida como emprendedor. Se realizaron en un período de 6 encuentros con una duración de 36 horas.

Se premiaron a los tres primeros lugares de la feria TECNOCEFNIH, al grupo de jóvenes que realizaron el proyecto Simulador de Montaje y desmontaje de engranajes poleas y rodamiento, Generador Hibrido y al proyecto de Agro generador.

El 12 de octubre se celebra el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, esta es una actividad relevante, con la cual se conmemora la lucha de los Pueblos Originarios y la rica herencia cultural. A través de la educación, se rescata y promueve identidad nacional, historia, cultura, valores, tradiciones, al recordar esta fecha.