Centro Tecnológico Simón Bolívar, Managua

Docentes y Estudiantes se preparan para la Jornada de INNOVATEC 2022

Jun. 17, 2022

Para aplicar las metodologías de enseñanza acerca de las Ideas Innovadoras seleccionadas, se realizó el Taller de Ideas Creativas en el Centro Tecnológico Simón Bolívar.

Participaron en este taller estudiantes técnicos y docentes que se preparan, como parte de la ruta creativa, rumbo a la Cuarta Edición de la Jornada de Innovación y Tecnología – INNOVATEC 2022.

“El objetivo, de esta jornada es replicar los conocimientos, además de dotarles de herramientas y metodología de formulación de ideas creativas e innovadoras, relacionados a las especialidades de Energía Renovable y Operaciones Máquinas Herramientas”, explicó Alberto Ticay Subdirector técnico docente del centro técnico.

Entre los proyectos creativos que presentarán los más de 30 jóvenes y docentes están: pasteurizadora de leche, multiherramientas, paneles solares, rectificadora de campana, torno multifuncional y una mesa multiuso.

Merely Maltez, Estudiante del Técnico General en Energía Renovables, reconoció que estos talleres le facilitan fomentar la creatividad y la investigación, “estos son espacios que comúnmente los jóvenes no conocen, pero con estas jornadas nos dan a conocer a nosotros como estudiantes, como somos el reflejo de una nueva generación, que podemos crear e innovar, porque esto es INNOVATEC”.

En el taller se abordaron temáticas relacionadas a metodología de procedimiento para realizar un árbol de decisión, marco de trabajo Scrum, (ágil en los negocios que se encaminan al futuro con innovación y tecnología), qué es y para qué sirve la Teoría del Cambio, herramienta Kanban, entre otras.

Jose Moreno del Técnico General en Maquinas Herramientas, quien por primera vez participa y se siente motivado; “nos ayudan también a impulsarnos a decirles a los demás jóvenes que no tengamos miedo, de poder expresarnos, ya sea a través de estos proyectos que facilitan mejorar nuestras capacidades”.

La Jornada de Innovación y Tecnología INNOVATEC 2022, está prevista a realizarse en el mes de septiembre, con la presentación de más 360 proyectos inscritos a nivel nacional, los cuales responden a dar soluciones a problemáticas sociales, desde la puesta en práctica de los conocimientos técnicos y tecnológicos de la educación y capacitación técnica.