Centro Tecnológico Simón Bolívar, Managua

Estudiante del Centro Técnico Simón Bolívar comparte su secreto para destacar en los estudios

Jul. 22, 2022

Alcanzar el mejor promedio, en una población estudiantil que supera los 2 mil estudiantes técnicos, es una tarea que requiere de mucha disciplina y compromiso con los estudios. Israel Rayo, se propuso formarse como Técnico Especialista en Dibujo Arquitectónico en el Centro Tecnológico Simón Bolívar, ubicado al noroeste de Managua.

El promedio que alcanzó Rayo es del 98%. Pero, ¿Qué hizo para convertirse en el mejor estudiante? ¿Aplicó alguna fórmula? La repuesta él mismo la da, en la siguiente entrevista.

¿De cuánto es tu promedio académico? ¿Cómo lo obtuviste?

Bueno, mi promedio académico es del 98%, y lo conseguí a base de disciplina, determinación y constancia, venir a clase todos los días, poner atención siempre, y con ayuda, obvio, de los docentes que siempre están al pendiente de la enseñanza de nosotros.

¿Cómo fue la experiencia en el Primer Semestre?

Fue una experiencia muy llamativa, muy dinámica, bastante excelente desde mi punto de vista. Insto a la juventud a que venga, que busquen un Centro Técnico y se formen para el futuro.

Estas invitando a la juventud a que estudie, ¿Por qué?

Porque la juventud nicaragüense hoy tiene más oportunidades con los Centros de Estudios Técnicos, por eso los insto a que se matriculen en las carreras técnicas que nos proporciona nuestro buen gobierno, nos dan una excelente enseñanza a nivel académico y técnico. Es gratuito y de calidad.

¿Qué aprendiste en el Primer Semestre? 

Aprendí lo que es diseño, planificación, dibujo, las herramientas más importantes de la carrera, aprendí diseño de plano, entre otros.

¿Es aprendizaje de calidad?

Es excelente, nos va a servir mucho en el ámbito laboral, todo es que pongamos de nuestra parte, seamos disciplinados, constantes, vamos a llegar a nuestro objetivo, todo es que lo proyectemos.

¿Cuál es tu meta para este segundo semestre?

Es seguir destacándome a nivel académico, tener un excelente promedio, ayudar a mis compañeros en lo que yo pueda, compartir mis conocimientos y siempre estar de la mano con los docentes porque ellos son fundamentales para nuestra formación.

La docente de Israel, Ruth Morales Dávila, asegura que este joven es muy disciplinado, cumple con las normativas del centro. “Es un joven aplicado, ha cumplido en tiempo y forma con las asignaciones que se les han dado y es autodidacta, investiga mucho y lo comparte con sus compañeros”.

Desde la experiencia de Morales, para ser un estudiante de excelencia académica, lo primero que debe ser es aplicado, dedicado, motivado al desarrollo de sus estudios, leyendo, investigando.

Concluyó que sus egresados podrán desempeñarse como dibujantes arquitectónicos, supervisor de proyectos o elaborar planos, entre otros, como parte de su formación profesional. 

Galería de Imágenes