Centro Tecnológico Simón Bolívar, Managua

Expo-Foro “Derechos de Mujer, Equidad de Género y Empoderamiento”

Mar. 6, 2024

El Centro Tecnológico Simón Bolívar, en Managua, celebró el Expo-Foro “Derechos de Mujer, Equidad de Género y Empoderamiento”, un espacio de intercambio y aprendizaje para estudiantes, docentes y servidoras públicas de dicho centro.

Marilyn Gómez, compartió su testimonio de cómo se siente empoderada en estudiar la carrera de Técnico General en Mecánica Automotriz, “ahora nosotros también podemos bajar cajas de carros, hacer overhaul, embancar los carros, quitar una rueda, reparar camiones; si nos proponemos lo podemos hacer, nosotros las mujeres somos fuertes.”

También dijo sentirse respaldada por el gobierno e INATEC, “Gracias a nuestro buen gobierno ahora tenemos la gran ventaja de estudiar carreras no convencionales, lo que nos guste: Mecánica, Enderezado de pintura, Topografía, lo importante es hacerlo con pasión y amor”, concluyó Marilyn.

En la carrera que estudio está presente el derecho a la mujer y no hay discriminación de género, nos sentimos bien identificadas, nos dan todos los equipos y todo lo que nosotros ocupamos sin discriminarnos en igualdad de condiciones seamos mujeres o varones, dijo Regina Acosta, estudiante del Técnico General en Instalación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos Médicos.

mujer con chaleco anaranjado trabajando con concreto

El Centro Tecnológico Simón Bolívar atiende anualmente a más de 9 mil protagonistas, de los cuales un 60% son mujeres. La directora del Centro, Verónica Narváez, contó su testimonio y experiencia de dirigir este Centro Técnico en el que se imparten 16 carreras del sector industrial.

“Donde cada día promovemos desde la educación técnica la equidad y el trato igualitario a las compañeras en su formación tecnológica como Mecánicas, Constructoras, Electricistas y otros oficios que se creían propios del género masculino, pero que hoy vemos mayor participación de la mujer”, enfatizó Verónica.

En 17 años de Buen Gobierno se han logrado avances significativos en la atención a 3,965,199 mujeres en carreras y cursos técnicos a través de los 61 Centros Tecnológicos del país.