Centro Tecnológico de Somoto

Cursos Libres, una excelente opción de capacitación en Madriz

Jul. 5, 2022

El Buen Gobierno, a través de los 45 Centros Tecnológicos del país, impulsa la Estrategia de Cursos Libres y Modulares que duran de 2 a 3 meses, con el objetivo que jóvenes y adultos obtengan herramientas básicas para Aprender, Emprender y Prosperar en su localidad.

El cro Héctor García, subdirector Docente del Centro, detalla que,atienden 80 protagonistas en los Cursos Libres y 25 estudiantes en la Educación Técnica, de esta manera los jóvenes que finalizan, han emprendido en pequeños negocios gracias a la capacitación que se le brinda desde el Inatec, donde tenemos una gran demanda para los sectores de Industria, Comercio y Servicio”.

Desde el Centro Tecnológico de Somoto, se tiene como meta atender a 660 protagonistas a través de estos cursos en el año.  Actualmente se desarrollan los cursos relacionados a Sistema Eléctrico de la Motocicleta, inglés A1 y Estética del Cabello.

La joven protagonista Karina Massiel Gutiérrez, estudiante del curso de inglés, expresó que, “empecé el curso el cual asisto dos veces a la semana, he aprendido mucho, y es importante porque abre nuevas puertas de oportunidades, para la vida cotidiana, para el futuro.”

En el curso Sistema Eléctrico de la Motocicleta, aprenden sobre el motor, el buen uso de la batería, y los diferentes componentes de las motocicletas, mientras que, en inglés A1 aprenden a desarrollar las capacidades para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente y comunicarse en inglés de forma elemental o básica.

El protagonista Jaime Leonel Cruz Vázquez, de la comunidad de Santa Isabel, del municipio de Somoto, comentó que, decidió estudiar el curso Sistema eléctrico de la motocicleta, “porque me gustan las motos y en un futuro deseo tener mi propio taller, es una experiencia muy buena y un gran sueño, porque he adquirido mucho conocimiento y agradeciendo al Inatec, ya que el curso se basa en más del 80% en prácticas”.

En Estética del Cabello, se enseña los tratamientos para el cabello, aplicando diferentes productos estéticos. La protagonista Mariaska Idiáquez originaria de la ciudad de Somoto, señaló que, “decidí estudiar este curso ya que es una buena oportunidad, porque es de manera Gratuita y de Calidad, aprendemos y enriquecemos nuestros conocimientos para en un futuro poner nuestro propio salón de belleza”.

Idiáquez invitó a todos los jóvenes que visiten las instalaciones del Centro tecnológico de Somoto, que se acerquen ya que cuenta con cursos completamente gratuitos.

Estos cursos son gratuitos y los protagonistas Aprenden-Haciendo, en espacios didácticos dignos y se les garantiza los insumos y equipos para desarrollar sus horas prácticas.