Centro Tecnológico de Somoto

Más mujeres se suman a estudiar carreras del Sector Industrial y de Construcción

Mar. 4, 2024

A 220 kilómetro de Managua; en el Centro Tecnológico de Somoto, en Madriz, nos encontramos a Carla Patricia Gutiérrez, quien estudia el Técnico Especialista en Higiene y Seguridad Industrial. De inicio, comentó que el mayor porcentaje de carreras no convencionales las están ocupando hoy en día, un sector muy importante de las mujeres”.

“Yo creo que es importante que cada día nos involucremos en este tipo de carreras técnicas, porque tenemos la capacidad también de dirigir, tanto empresas privadas o públicas, a través de estas carreras que sólo nos puede brindar el Tecnológico Nacional”, agregó.

Y es que un número ascendente de mujeres está eligiendo carreras técnicas en el sector de la industria y la construcción, impartidas en el Centro Tecnológico de Somoto. Estas valientes mujeres, dueñas de sueños por cumplir, están forjando su futuro en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Daniela Esmeralda Montoya, Coordinadora Académica del Centro Tecnológico de Somoto, manifestó que con el objetivo de proyectar el talento de estudiantes técnicas mujeres, se realizó un recorrido donde ellas demuestran sus habilidades, sus conocimientos adquiridos según la especialidad. “Hemos egresado a 80 mujeres técnicas que ya están ejerciendo sus conocimientos en el ámbito laboral”.

Actualmente 4,804 mujeres se encuentran estudiando Carreras Técnicas no tradicionales, distribuidas en los Sectores Industria y Construcción, Agropecuario y Forestal y Comercio y Servicio.

Las estudiantes, “se han ido enamorando de las carreras, y una de las partes principales que a ellas las motivan a estudiar una carrera técnica es poder ayudar a su familia, poder aportar a la comunidad. Tenemos estudiantes técnicas de las comunidades, de diferentes municipios, tenemos muchas que siendo madres de familia siguieron adelante, luchando y que hoy en día cuentan con su título y que ya están, también, aportando a la sociedad”, continuó Montoya.

En tanto, Denis Iglesias Ponce, quien estudia el Técnico General en Maestro de Obras en Construcciones Verticales, externó que; “a pesar de que esta es una carrera, que bueno generalmente solamente se dice que es para los hombres, pues la verdad que he visto que el comportamiento de las mujeres es muy bueno, muy aceptable, son muy entregadas a esto y yo digo que no hay barreras para que ellas las atraviesen. Si ellas desean estudiar esta carrera, es algo muy bueno, siempre buscando cómo cumplir sueños y realizar expectativas”.

A lo largo de 17 año, el Gobierno Sandinista, a través del Tecnológico Nacional, INATEC, ha formado a 243,985 mujeres, en todo el país, en carreras técnicas relacionadas al Sector Industria y Construcción, Agropecuario y Forestal, Comercio y Servicio.

¡Saludamos a todas las mujeres valientes y victoriosas en este mes dedicado a ustedes!

 

Galería de Imágenes