Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas

Comunidades indígenas son atendidas desde el INATEC, con herramientas de aprendizajes

Dic. 19, 2022

El Tecnológico Nacional, INATEC a través del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabeza hizo entrega de certificados a 41 protagonistas de la Comunidad Sahas, Territorio Tasba Pri de la Costa Caribe Norte, quienes finalizaron cursos del Programa Escuelas Técnicas de Campo.

“Agradecemos al gobierno por estos tiempos de paz que tenemos, de victoria, de trabajar, de aprovechar, de vivir en familia, de trabajar en familia, agradecemos las capacitaciones, es una experiencia muy buena, uno nunca deja de aprender, todas son bienvenida para nosotros que somos productores, aprendí hacer bioinsumos con productos naturales”, dijo Ernesto Rodriguez al recibir su certificado que acredita lo aprendido.

Mientras tanto, Crispín Pikittle, Coordinador de Estrategias del centro técnico, al entregar los certificados, destacó que este programa “no es sólo un aprendizaje, sino un trabajo en equipo, que les da la posibilidad a pesar de la lejanía de sus casas que puedan tener una formación continua, gratuita y de calidad.” Además, enfatizó que, con esos conocimientos, “avanzamos en la modernización de la producción”.

Por último, Pikittle, adelantó que el año próximo se abrirán cursos nuevos, para generar nuevas habilidades y capacidades tanto de los jefes de familia, como en jóvenes y adultos.

“Lo bueno es que nos facilitaron las herramientas, eso es nuestro trabajo que a diario hacemos, es de lo que vivimos en estas comunidades”, dijo Daysi Rugama Martínez de la comunidad Sahsa.

Entre los cursos que finalizaron están: manejo agroecológico de plagas y enfermedades, alimentación y sanidad animal.

Cabe destacar que en esta zona se han impartido cursos de: Elaboración de salsas y aderezos, Concentrado para Aves, cerdos y bovinos, Alimentación y Sanidad de las aves, Alimentación y Sanidad de los cerdos, Técnicas de inseminación artificial en porcinos, Manejo sanitario y nutrición animal, entre otros.

En el mes de diciembre se hizo entrega de certificados a 405 protagonistas de las comunidades de Kamla, Sisin y Auhya Pihni: Territorio Twi Yahbra, comunidades Yulu, Sukatpin y Lapan, Territorio Twi Waupasa, Kuakuil II, Sahsa y San Pablo, ubicadas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.