Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas

Bilwi celebra Acto de Apertura del Año Lectivo de la Educación Técnica 2024

Feb. 7, 2024

En las instalaciones del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, celebraron Acto de Apertura del Año Lectivo de la Educación Técnica 2024, “Bendiciones y Victorias”, evento que marca el inicio de un nuevo ciclo de formación técnica para más de 49 mil jóvenes y adultos en el país.

La educación técnica también contempla el enfoque intercultural y en este centro, se atienden estudiantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Norte, entre ellos: Misquitos, Mayagnas, Mestizos y Creole.

Tal es el caso de Susy Hogdson proveniente de la comunidad Wawa Bar, quien dijo ser “de nuevo ingreso, le doy gracias al gobierno que nos da está oportunidad de estudiar y es gratuito, voy a estudiar la carrera de Computación”.

Mayerli Hurtado también estudiante interna de la carrera de Computación manifestó sentirse “muy feliz de estar aprovechando esta oportunidad de estudios, en especial porque provengo de comunidad alejada y estoy haciendo uso del internado, donde tenemos alojamiento y también nuestra alimentación”.

Leer También: En Jinotega se unen al Acto Nacional de Inauguración del Año Lectivo de la Educación Técnica 2024

Misael Martínez, originario de Honduras, entre español y mískito remarcó el hecho de la gratuidad de la formación técnica en la Costa Caribe Norte nicaragüense, así como el buen trato de los docentes. “Me vine a Nicaragua a estudiar en INATEC, aquí en Bilwi, Mecánica Naval, es muy cómodo y tengo oportunidad de quedarme en el internado”, relató.

El personal docente aplica la metodología de enseñanza multicultural, tienen el dominio y manejo del español, mískito e inglés criollo, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y las oportunidades de formación de los jóvenes de esta región.

El INATEC está comprometido con la promoción de una educación técnica inclusiva y de calidad que responda a las necesidades de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Norte y para este año de nuevas victorias y bendiciones educativas se espera atender desde este centro a más de 6,000 jóvenes y adultos en carreras y cursos técnicos.

En los 17 años de Buen Gobierno Sandinista, el INATEC ha atendido a 176 mil 840 protagonistas en la Costa Caribe Norte y Sur, incluyendo a miembros de las diferentes etnias: Creole, Mayagnas, Misquito, Sumo y Garífuna. La oferta académica ha crecido significativamente, pasando de 12 carreras técnicas en 2007 a 31 carreras técnicas en la actualidad.