Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Pochomil

Rinden homenaje a nuestra identidad con una Feria “Sabores de mi Pueblo”

Oct. 12, 2021

Con una muestra gastronómica y un festival cultural, la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, ubicada en Pochomil, rindió homenaje al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, que se conmemora cada 12 de octubre.

Más de 120 estudiantes de las diferentes carreras técnicas del sector turismo, demostraron una vez más, el orgullo se ser nicaragüense.

Manuel Rodríguez Pasquier, Responsable de Formación Inicial, indicó que esta feria y la pasarela es, “para representar lo que hemos logrado mantener, nuestras tradiciones, costumbres, gastronomía y cultura en general”.

Rodríguez, agregó que estas actividades son para que los estudiantes conozcan sobre la lucha de los pueblos originarios y de la rica herencia cultural que dejaron los antepasados; hombres y mujeres luchadores y llenos de creatividad.

La estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, Karelia Tapia, vistiendo un traje alusivo a los Dioses del Son y el Agua, reflexionó, “los indígenas hacían rituales para que nunca les faltara el sol y el agua y sus cosechas fueran fértiles, es importante que nosotros conozcamos la historia”.

Los alumnos prepararon productos a base de maíz, con presentación de novedosos diseños, poniendo en práctica la creatividad. En canastos colocaron elotes, nacatamales, rosquillas, tortillas, tamales, entre otros productos.

“Conmemoramos esta fecha, para recordar cada una de las acciones de resistencia que los indígenas realizaron, nos enseñaron a ser un país libre de colonización”, manifestó Esteban Zuniga, estudiante del Técnico Genera de Gestión del Departamento de Habitaciones en Hotelería.

Durante la feria se llevaron a cabo también presentaciones culturales que representan la identidad de los nicaragüenses.