Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Pochomil

Francela te cuenta cómo aprovechar la nueva Escuela Hotel Casa Luxemburgo

Abr. 6, 2018

110 alumnos asisten diariamente a La Escuela Hotel Casa Luxemburgo

A 1 hora y 20 minutos de la capital, se encuentra la recién remodelada Escuela Hotel Casa Luxemburgo, ubicada frente a las playas de Pochomil, un centro de Formación Técnica que forma parte de los 44 Tecnológicos de INATEC, destinado para la enseñanza del sector turismo y hotelería.

La habilitación de este espacio logra ser un centro de referencia nacional para atender a toda la población nicaragüense, aquí asisten jóvenes con muchos deseos de superación, en especial los habitantes de la zona costera, entre ellas: Masachapa, San Cayetano, San Rafael del Sur, el municipio de Villa el Carmen y por supuesto de las playas de Pochomil.

Francela Ruiz Ramos es una joven de 18 años originaria de Masachapa, exactamente del barrio Edgar López, ubicado a 10 minutos de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, la única estudiante técnica de su familia, quien admirada por el auge del turismo en el país no dudó en aprovechar las oportunidades que brinda el INATEC, a través del Técnico General en Servicio de Restaurante Bar y Cafetería.[nota1]

 “Me di cuenta de las inscripciones en esta Escuela después que se dio su inauguración, conocí toda la oferta de estudio porque a mí me llama mucho la atención lo que es el turismo, vi que era una gran oportunidad al ser una Educación Gratuita y de Calidad, más aún que se brinde aquí en mi propio municipio” expresó la joven protagonista.  

El gobierno de Nicaragua a través del INATEC ha instaurado estrategias y centros de formación técnica que abarcan todo el territorio nacional, acercando la capacitación a cada municipio o comunidad, con cursos encaminados según el rubro de producción que tiene cada territorio.

La oferta que este centro de estudios brinda a la población de la zona costera del pacifico son Carreras Técnicas como: Cocina y Gastronomía, Servicio de Bar y Cafetería, Técnico Especialista en Atención al Cliente y Recepción Hotelera, Técnico Especialista en Gestión del Departamento y Habitaciones en Hotelería.

Francela narra que la Escuela ha sido una gran oportunidad para ayudar a su familia económicamente, ella apuesta por estos estudios para obtener un empleo digno, luego de culminar su carrera técnica, “Hace un año me bachilleré y mi interés primeramente era estudiar un curso de inglés, pero cuando vi la oferta y vi que era algo gratuito decidí cambiar y empecé con este técnico, gracias a Dios mi familia me apoya, me dijeron que este estudio me abrirá muchas puertas”. 

Este centro atiende a jóvenes de zonas alejadas de la capital, que provienen de familias con pocos ingresos económicos, siendo este un aporte significativo al desarrollo de la población, “Para asistir a clases me levanto desde las 6 de la mañana,  aunque entro a las 8, me gusta ser puntual, también aprovecho el recorrido que brinda la escuela, en los dos tiempos: entrada y salida de clases” expresó la joven.

Ejemplos como el de Francela hay muchos, sin duda los limites están en la mente. En la actualidad existen mayores oportunidades para que los jóvenes logren sus sueños.

“Mi experiencia ha sido excelente, he aprendido muchas cosas que nunca esperé aprender, la verdad que sí es una educación de calidad, el centro y los docentes nos brindan todas las herramientas necesarias para prepararnos antes de ingresar el mundo laboral” Finalizó la joven estudiante.

“La Escuela está totalmente equipada para que los estudiantes se desempeñen en sus prácticas durante las clases, contamos con áreas de cocina, salas de pre elaboración, aulas didácticas, una barra de bebidas para atender a los clientes, Biblioteca, Laboratorio de Computación,  Sala de maestros, Recepción, Habitaciones de suite y mini suite, también hay un internado donde los protagonistas y docentes podrán descansar  durante la estadía de los huéspedes”  según  Julio Navarrete, Subdirector Técnico Docente de la EHCL.

Galería de Imágenes