Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, Rivas

Centros Tecnológicos seleccionan los proyectos que les representarán en INNOVATEC

Jun. 28, 2022

Como parte de la Jornada de Innovación y Tecnología, INNOVATEC, en el Centro Tecnológico Gaspar Garcia Laviana, se realizó la selección de los proyectos que representarán a dicho centro en el evento final de INNOVATEC 2022.

En esta jornada de innovación y creatividad participaron 11 proyectos creados por 55 estudiantes y docentes, en los sectores de comercio y servicio, industria y construcción.

Donald Iván Torrez, Enlace de Innovación en el centro, informó que los trabajos seleccionados son proyectos de creatividad y las capacidades que desarrollan los estudiantes durante su carrera.

“Esta jornada sirve para desarrollar la investigación, poner en práctica lo que aprenden tanto docentes como estudiantes en su ciclo de estudios, creación de nuevas ideas”, explicó Torrez.

Entre los proyectos seleccionados están: Harina a base de Mangos y sus derivados, creado por estudiantes de Pastelería y Panadería, Bomba de Agua con Auxilio de Molino de Viento, ideado por estudiantes de Energía Renovable y Recurso Didáctico para Traductores, pensado por docentes de inglés.

La harina a base de la cascara de mangos, su finalidad es aprovechar tanto la cascara, como la pulpa de la fruta para producir alimentos únicos y nutritivos con un amplio valor nutricional y ofrecerlo a un buen precio, sin perder los nutrientes y aprovechando la alta producción que se da en Rivas.

Bomba de Agua con Auxilio de Molino de Viento, se trata de un proyecto innovador cuyo propósito es ofrecer un sistema de bombeo de agua a una velocidad estimada, con el fin de reducir costos e implementar un sistema más accesible y económico para la población, elaborado con recursos reutilizables.

Recurso Didáctico para Traductores, es una herramienta didáctica que permitirá a los protagonistas del idioma inglés, desarrollarse en el campo laboral de manera virtual mediante trabajos de traducción que podrán desempeñar desde la comodidad de sus hogares y poder generar ingresos económicos.

Jairo Medina, estudiante del Técnico General en Pastelería y Panadería, dijo, “estamos sumamente agradecidos con el centro porque siempre nos apoyaron con el desarrollo del proyecto, procesar un producto nuevo, aprovechar todo del mango es útil en nuestro departamento”.

Este año participan en la Jornada INNOVATEC 1,866 estudiantes y 117 docentes técnicos con 468 propuestas creativas e innovadoras en temáticas sobre: automatización industrial, electricidad y electrónica, desarrollo de aplicaciones web y móvil, alimentos y bebidas, servicios y productos, métodos y técnicas didácticas innovadoras en la formación y medios didácticos de aprendizaje innovador, entre otros.