Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, Rivas

Desde la Costa Caribe Sur, se apertura año lectivo de la Educación Técnica 2024

Feb. 7, 2024

Con la pieza representativa y autóctona Palo de mayo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Tecnológico Nacional (INATEC) aperturó el año lectivo de la Educación Técnica y Tecnológica, desde el Centro Tecnológico de Bluefields.

En dicho acto nacional de apertura estuvieron presentes: Rubén López Espinoza, coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur, los concejales Alba Vargas, Oscar Wendelyn Vargas, el delegado de la Presidencia de la República para la Costa Caribe Sur, compañero Johnny Hodgson.

Así como Yunielka Castellón, secretaria política para la Costa Caribe Sur, Gustavo Castro, alcalde del municipio de Bluefields, los compañeros de Juventud Sandinista 19 de Julio, Iveth Álvarez, directora del Centro Tecnológico de Bluefields y la compañera Loyda Barreda, directora general del Tecnológico Nacional.

En sus palabras de saludos, el compañero Rubén López Espinoza, coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur, afirmó que “hoy en nuestra región se abren las puertas sin restricciones de ninguna índole todos acedan a una carrera técnica y de esa manera hacer posible el desarrollo humano por el que luchamos. Esto es lo más grandioso y acertado que garantiza nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional”.

Este año, INATEC atenderá a 548,574 protagonistas a nivel nacional, de los cuales 49, 013 corresponde a carreras técnicas y 449,561 a cursos de capacitación.

María Isabel Robles Guillén, es parte de los 49 mil estudiantes que se forman en una carrera técnica este año, particularmente en el Técnico General en Computación, quien reconoció el compromiso del Gobierno Sandinista con la educación “es gracias a su colaboración que muchos de nosotros tenemos un acceso a mejor futuro”

Por su parte, la compañera Loyda Barreda en sus palabras de apertura del año lectivo 2024 en Bendiciones y Victorias hizo énfasis en cómo se ha venido avanzando desde la educación, siendo una bandera histórica de lucha del Frente Sandinista en combate a la pobreza.

“Particularmente avanzamos en dignificar la educación técnica y tecnológica ampliando la cobertura en todo el territorio nacional, hoy estamos en los 153 municipios de nuestro país y en el año 2007 aún estábamos en 27 municipios”.

Además, Barreda anunció que como parte de los avances y crecimiento en este año 2024, se entregará al pueblo de Bluefields y de la Costa Caribe Sur “la rehabilitación y equipamiento de nuevas aulas que están 100% equipadas y acondicionadas para la formación en especialidades de hotelería, gastronomía y turismo en aporte directo a la formación de jóvenes y adultos, con una inversión de más de 20 millones de córdobas”.

Para finalizar el acto, se realizó el conteo regresivo dando por inaugurado oficialmente el año lectivo de la Educación Técnica 2024, seguido las autoridades realizaron un recorrido por los ambientes didácticos del Centro Tecnológico de Bluefields e inauguraron la nueva aula didáctica de hotelería.

Crecimiento histórico en la atención a la Costa Caribe

Actualmente se cuenta con 6 Centros Tecnológicos distribuidos en: 2 Centros del sector Agropecuario, 2 Centros de Sector Comercio y Servicio, 2 Centros del sector Industria y Construcción. Además, contamos con 3 sub sedes ubicadas en Bonanza, Rosita, y Corns Island.

En los 17 años de Buen Gobierno Sandinista, INATEC ha atendido a 176 mil 840 protagonistas en la Costa Caribe Norte y Sur, incluyendo a miembros de las diferentes etnias: Creole, Mayagnas, Misquito, Sumo y Garífuna. La oferta académica ha crecido significativamente, pasando de 12 carreras técnicas en 2007 a 31 carreras técnicas en la actualidad.

Además, se pasó de atender a 1,402 protagonistas en el 2007, a 23,838 protagonistas en el año 2023 en cursos y carreras técnicas.

En este año 2024 se atenderán a 32 mil 869 protagonistas en carreras, cursos libres y estrategias de capacitación en la Costa Caribe norte y sur.

Galería Fotográfica: Acto de Inicio del Año Lectivo de la Educación Técnica 2024