Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, Rivas

Obreros de la Construcción finalizan proceso de Certificación Laboral

Sept. 22, 2019

Este proceso de certificación es gratuito, los protagonistas se inscriben y luego se planifican las evaluaciones de los oficios

El Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional a través del Centro Tecnológico Gaspar García Laviana de Rivas, concluyó el proceso de certificación laboral de 50 obreros de la construcción, en los oficios Auxiliar de Albañil, Carpintero de la Construcción y Soldador.

"Nosotros certificamos a personas que no tienen título. Evaluamos las competencias que hayan obtenido por experiencia propia, sin la oportunidad de acceder a estudios técnicos o superiores", explicó, María Elena Matamoros, Subdirectora Técnica Docente del Centro.

William Cerda, certificado en el área de Soldadura y con 13 años de experiencia en el ramo de la construcción, expresó en nombre de todos sus compañeros, el orgullo que sienten por la oportunidad de certificarse y que INATEC les permite fortalecer sus habilidades para seguir mejorando.

"Es algo que nos beneficia a la hora de buscar un empleo en alguna empresa constructora, sobre todo ahora que a nuestro departamento han venido muchas obras de progreso, con este certificado y con mi experiencia estoy seguro que tendré estabilidad”, dijo el joven constructor.

Mientras que para Eulogio López de 54 años y con 32 años de experiencia, este certificado significa la oportunidad de transcender en el mundo laboral.

"Nosotros los de mayor edad, tenemos mucha experiencia laboral, pero no nos pueden ascender en el trabajo, menos darnos un aumento de salario, porque no teníamos un certificado, pero ahora si vamos a poder gozar de esos derechos", expresó contento don Eulogio.

También puedes leer: Así se vivió la Feria Comunitaria en el Barrio Enrique Lorente

Además, agregó que cuando llegaron hacer la evaluación, hasta su trabajo, no sintió nervios, ya que las pruebas se tratan de todo lo que él realiza a diario en la construcción.

Los requisitos a cumplir para llevar a cabo este proceso, es tener experiencia mínima de 3 años en algún oficio, edad mínima 20 años cumplidos, además de saber leer y escribir.