Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, Rivas

Jornada Demostrativa de la Gastronómica Centroamericana

Sept. 4, 2020

Estudiantes y docentes del Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, de Rivas, desarrollaron la jornada demostrativa de la gastronomía típica de Centroamérica, en celebración a las fiestas patrias.

Durante la actividad se realizó una revista cultural con presentaciones de bailes tradicionales y recital de poesía. El propósito, además, es implementar en los estudiantes un intercambio gastronómico y cultural de los países centroamericanos, desarrollando habilidades y nuevos conocimientos con las recetas tradicionales de cada nación.

El día de hoy, los estudiantes están representando a cada uno de los hermanos países centroamericanos, la unidad y lo que representa su gastronomía, al igual enalteciendo a nuestra Nicaragua”, comentó Leonel Delgado Mora, Director del Centro Tecnológico de Rivas.

Agregó que, los estudiantes que prepararon los alimentos son de las carreras de Turismo y Hotelería, Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, Cocina y Gastronomía, así como Pastelería y Panadería.

Elieth Jiménez, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, expresó que para la elaboración de la comida típica tamales guatemaltecos colorados, utilizaron ingredientes como clavo de olor, pimienta de chapa, semilla de ayote, especies molidas en piedra o licuado.

“Vamos siempre buscando la comida sana, tradicional, usando ajo, cebolla, tomate, chiltoma, chile que contienen nutrientes para nuestro cuerpo”, expresó Jiménez.

Maxwell Ocón Galán, estudiante del Técnico General en Pastelería y Panadería, subrayó que con esta feria “aprendemos mucho de cada cultura y de las diferentes gastronomías que existen en Centroamérica, cada país tiene algo en particular, tanto en las comidas, fiestas y eso hace que recordemos a cada país y la unión que existe en la región”.

El Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, atiende en la actualidad a 276 estudiantes en 9 carreras técnicas.