Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

526 ideas de proyectos inscritos en la Jornada Nacional de Innovación INNOVATEC 2021

Mayo 6, 2021

Innovatec promoviendo el modelo de economía creativa desde la Educación Técnica

En el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de INATEC, se realizó la presentación de los equipos inscritos en la Tercera Jornada Nacional de Innovación y Tecnología (INNOVATEC) 2021, donde participarán 1 mil 893 estudiantes y 222 docentes quienes iniciarán a desarrollar sus ideas de proyectos en las áreas de comercio y servicio, agropecuario y forestal, industria y construcción.

Oscar Real, responsable del sector agropecuario valoró que hasta el momento esta jornada ha sido un éxito, porque se ha logrado superar las expectativas, en cuanto a inscripciones en relación a años anteriores.

“Esta la tercera edición, los logros son satisfactorios, este año se logró incorporar una categoría dónde participan los docentes quienes tienen mucho potencial y creatividad para desarrollar proyectos de innovación”, explicó Real.

Delgar Sánchez, Responsable de Formación Virtual, dio a conocer los avances en relación a las inscripciones de los proyectos por categoría y parte temática. “El objetivo es que los estudiantes y docentes sean los principales protagonistas de esta jornada y despertar ese emprendedor en cada uno de los jóvenes que participan”, subrayó Delgar.

Asimismo, informó que, “este año contamos con la participación de más de 500 docentes, que están participando en sus diferentes roles, tanto como enlaces de innovación, como tutores de equipos y como participantes de esta jornada”, concluyó Sánchez.

Resultados de Inscripciones Innovatec 2021

Son en total 526 proyectos inscritos; en la categoría de estudiantes participan 1 mil 893 protagonistas, quienes estarán desarrollando sus ideas en las áreas temáticas: aplicaciones web, innovación en las áreas de electricidad y electrónica, innovación de procesos, productos y servicios e innovación en metal mecánica. Cabe destacar que 61 proyectos están dirigidos al desarrollo de aplicaciones web y móvil.

En la categoría de docentes participan 222 protagonistas quienes trabajarán en las áreas: Medios didácticos de aprendizaje innovadores, Métodos y técnicas didácticas innovadoras en el aula.

Leer también: Nuevo laboratorio de Computación para estudiantes del Centro Tecnológico Josefa Toledo de Aguerri

También, se desarrolló el taller virtual con docentes de los 45 Centros Tecnológicos del país quienes acompañarán a los equipos inscritos en el desarrollo de sus proyectos innovadores. En este taller los participantes fortalecen sus capacidades en el diseño del perfil de sus proyectos.

En esta Jornada de Innovación se desarrollará una ruta de trabajo donde se realizarán talleres, expo ferias regionales, asesoría especializada para mejorar los proyectos, entre otras acciones.