Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

¿Qué es la Cocina Creativa en la Formación Técnica?

Nov. 22, 2023

Es la aplicación de la innovación y la creatividad en las elaboraciones y presentaciones de los platos. “La clave de la cocina creativa son las fusiones de los productos, su forma de cocción y la forma de presentarlos en la mesa”, así lo explicó la docente del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Lucila Canales, durante la evaluación final de los estudiantes de Cocina y Gastronomía en dicho módulo.

Más que una evaluación, fue un deleite de entradas, plato fuerte y postres elaborados a partir de las técnicas de la cocina creativa, “presenté unos Callos Madrileños de la cocina española, mejor conocido por nosotros como el mongondo, utilizando la técnica de desconstrucción a partir de la deshidratación, gelificación inversa y una esponja, respetando los ingredientes a como manda la técnica de desconstrucción”.

Don Guillermo Mejía conocedor de la cocina española y fiel comensal de este Centro Tecnológico desde sus inicios, calificó de interesantes los platillos, “degusté un platillo vasco, muy bueno, sabroso y nutritivo, lo importante de esto es la creatividad para presentar cada platillo, que no son los clásicos tradicionales, te encontras un mousse gallego de pulpo con unos sabores exquisitos, son delicatessen”.

En la cocina mexicana Oscar Medina presentó el platillo fuerte una lasaña, desconstruida a partir de la receta original, queso birria, “ha sido una experiencia maravillosa, experimentando en la cocina con todos los sabores, olores, texturas, a partir de la cocina creativa podemos presentar de manera espectacular cada platillo”.

También presentaron como parte de la evaluación, platillos de la cocina japonesa y francesa, aplicando en ellas las variadas técnicas de la cocina creativa y la investigación como elemento fundamental en aquellos cocineros que buscan nuevos estilos, crear e innovar a partir de la formación tecnológica gratuita y de calidad que se imparte en los Centros Técnicos del INATEC.