“Cuido mi planeta desde la cocina”: el Festival de recetas Saludables y Sostenibles

Managua | Daniel Cueva | 15.11.2023 | 10:57

En conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, el Tecnológico Nacional, INATEC, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, desarrolló el Festival de recetas Saludables y Sostenibles: “Cuido mi planeta desde la cocina”.

El objetivo es promover entre los protagonistas de los Centros Tecnológicos de Hotelería y Turismo y aulas de hotelería, el consumo y manejo de alimentos sanos, enfatizando el cuido del medio ambiente en particular el agua, a través del fomento y presentación de recetas con productos alimenticios, frescos, locales, orgánicos, de temporada y sostenibles.

También puedes leer: “La Gastronomía es un mundo increíble lleno de sabores y texturas”

La compañera Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional, INATEC, explicó que, “desde el 2019 venimos trabajando en promover la elaboración de recetas saludables, con valor nutritivo también, y que podamos aprovechar todo el potencial, toda la riqueza productiva que tenemos como país, como pueblo y que puedan ser plasmadas en estas recetas saludables”.

Participaron estudiantes y docentes de los Centros Tecnológicos de Hotelería y Turismo de Managua, Escuela Hotel Casa Luxemburgo de Pochomil, Centro Tecnológico de Granada y Gaspar García Laviana de Rivas.

El Representante de FAO en Nicaragua, señor Iván Felipe León, destacó que, “el año 2023, es muy importante en este Festival Gastronómico porque estamos cumpliendo media década de trabajo con el INATEC entorno a las recetas saludables, luego de 4 años de concurso hoy estamos haciendo una recolección de aquellas recetas que han sido destacadas”.

Jorge Maradiaga, estudiante de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo de Pochomil, presentó en representación del centro, una elaboración de entrada saludable “en este caso el Cremoso de Ayote, nos sentimos agradecidos de estar participando en el festival de las recetas saludables y sostenibles, estamos promoviendo el cuido del medioambiente con alimentos muy nutritivos”.

En el Festival se presentó en Plato Fuerte: Torta de yuca con salteado de bledo y vegetales, Entrada saludable: Cremoso de ayote, Merienda saludable: Boquete de vegetales, y Postre saludable: Bizcocho de quequisque.