Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Así se vivió el cierre de INNOVATEC 2023

Nov. 24, 2023

Tras una intensa jornada de creatividad y entusiasmo se dio por clausurada la 5ta Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2023, donde estudiantes y docentes de la educación técnica de toda Nicaragua expusieron importantes proyectos creativos e innovadores.

Walter Sáenz, Subdirector General de INATEC, enfatizó la importancia de continuar con iniciativas como estas para fomentar el desarrollo del país: “La innovación no puede detenerse. Nos llevamos los triunfos, la alegría y las ideas para seguir innovando. Es así como nuestro país se desarrolla día a día, con ideas y proyectos materializados, así como aquellos que están en proceso y contribuirán al futuro y presente de Nicaragua”.

Durante el cierre del evento, Aldo Torres, estudiante del Técnico General en Computación del Centro Técnico Marcos Homero Guatemala de Jinotega, compartió sus impresiones: “Fue una jornada enriquecedora. Es increíble ver la cantidad de ideas innovadoras que la juventud ha desarrollado y puesto en marcha. Presentamos nuestro proyecto, Assisten Control, una aplicación innovadora que busca optimizar la información de asistencia hacia la sede central. Agradecemos por la guía y el apoyo brindado en este camino”.

Entre los jóvenes con proyectos destacados se encuentra Marly Nuñez, del Técnico General en Recursos Humanos, quien presentó el proyecto Nica Harina, una iniciativa basada en harina de plátano. Marly expresó su felicidad y emoción por el arduo trabajo realizado: “Estamos contentos y emocionados por haber demostrado que sí podemos. Trabajamos duro en nuestro proyecto y nos llena de satisfacción haberlo presentado aquí”.

Por su parte, Alondra Pérez, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, compartió su experiencia: “Me siento orgullosa y contenta. Llegar a la final nos llena de satisfacción, y el sacrificio realizado ha sido excelente. INNOVATEC nos brinda una gran oportunidad como jóvenes para emprender, aprender y prosperar en el futuro. Invito a otros jóvenes a estudiar una carrera técnica, ya que proporciona aprendizaje y experiencias maravillosas”.

En esta 5ta edición, se presentaron 50 proyectos de innovación destacados de los centros tecnológicos a nivel nacional, como resultado de toda una jornada que inicio en el mes de abril con las inscripciones, seguido de varias etapas, concluyendo con este evento nacional.

Proyectos destacados:

•   Agroindustria de Alimentos, Proyecto NICA HARINAS, Centro Tecnológico de Masaya.

•   Agro transformación, Proyecto Anana Innova, Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas, Ticuantepe.

•   Alimentos y Bebidas, Proyecto Mangolletas, Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Pochomil.

•   Aplicaciones Web y Móviles, Assisten Control, Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, Jinotega.

•   Electricidad y Electrónica, Proyecto Sistema de Control Automatizado de Luces y Alarmas, Centro Tecnológicos Camilo Ortega Saavedra.

•   Implementos Agropecuarios, Proyecto Apiplast, Centro Tecnológico Arlen Siu, Sauce.

•   Innovación Industrial, Proyecto Ecoladrillo, Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios, Granada.

•   Insumos Agropecuarios, Proyecto Jícaro Pleco Nutrimix, Centro Tecnológico German Pomares, Juigalpa.

Mira AQUÍ la galeria del segundo día y clausura de 5ta Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2023