​INNOVATEC 2023: 5 años fomentando Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Tecnología en la Educación Técnica

Managua | Maryorie Duarte | 23.11.2023 | 15:46

El Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo se convirtió en el epicentro de la 5ta edición de la Plataforma Nacional de Innovación y Tecnologías INNOVATEC 2023, la cual se ha posicionado como una oportunidad donde los estudiantes de los Centros Técnicos del Tecnológico Nacional presentan sus ideas creativas de proyectos innovadores e identifican alternativas para su puesta en marcha.

En esta 5ta edición, se presentan 50 proyectos de innovación destacados de los centros tecnológicos a nivel nacional, como resultado de toda una jornada que inicio en el mes de abril con las inscripciones, seguido de varias etapas, concluyendo con este evento nacional.

Durante la apertura, la Compañera Loyda Barreda, Directora General de INATEC, informó que en estos 5 años los docentes y estudiantes “han gestado más de 2 mil 8 ideas de proyectos y de esas 417 han logrado finalizarse, algunas de ellas ya están siendo convertidas en empresa, que están generando ingreso a ese equipo, estamos hablando entonces que la plataforma aporta a la gestación de ese semillero de innovación".

La compañera Camila Ortega, Coordinadora General de la Comisión de Economía Creativa, afirmó que la Plataforma INNOVATEC año con año se ha venido posicionando con mucha fuerza “haciendo de este evento uno de los más participativos y competitivos en la modalidad de la educación técnica, permitiendo a sus participantes tener importantes oportunidades para insertarse en el ecosistema de emprendimiento e innovación que impulsa nuestro gobierno”.

Por su parte, la compañera Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, destacó el interés de conocer los proyectos que dan solución a realidades de la comunidad para encaminarlos a otros niveles “donde puedan asesorarse y que esos proyectos vayan cambiando la realidad de nuestras familias en el campo y la ciudad y sobre todo aportando a ese crecimiento económico, a ese desarrollo de nuestra productividad”.

Además, durante la apertura se dio a conocer las 70 carreras técnicas gratuitas y de calidad que estarán disponibles para el 2024 a las familias nicaragüenses.

"Estamos hablando de un crecimiento de 66 carreras a 70, que vamos a tener este año 2024, con modalidades de formación Blearning, dónde los muchachos tienen la posibilidad de estudiar y desarrollar módulos formativos en líneas", informó la compañera Loyda Barreda, Directora General de INATEC.

Seguidamente las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes ambientes de INNOVATEC 2023, donde los asistentes podrán vivir la experiencia de estudiar una carrera técnica a través de un Circuito Tecnológico, Talleres, Desafíos Tec, Zonas de Experiencia y Aprendizaje, Espacios de Interacción, entre otros.

Durante los 5 años que lleva desarrollándose INNOVATEC, se han integrado 9 mil 064 estudiantes, desarrollando 2,008 ideas de proyectos y 417 prototipos desde sus aprendizajes técnicos y tecnológicos en temas sobre: Agroindustria de los Alimentos, Insumos Agropecuario, Implementos Agropecuarios, Aplicaciones Web y Móviles, Electricidad Electrónica, Innovación Industrial y Gastronomía.