Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Una educación técnica inclusiva

Ago. 25, 2019

Se ha atendido a más de 8 mil 700 protagonistas con discapacidad en diferentes cursos desde el 2011 al 2018.

En octubre del año 2009 el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud realizó un estudio sicosocial, pedagógico y clínico genético de las personas con discapacidad, este dio como resultado que el 2.5% de los nicaragüenses presentan algún tipo de discapacidad.

Para el año 2010, surge como prioridad de alta sensibilización social el programa “Todos Con Voz”, tiene el objetivo de atender de manera integral a las personas con alguna discapacidad.

La Ley de los derechos de las personas con discapacidad entró en vigencia a partir del 05 de noviembre del año 2011, donde se establece un “marco legal y de garantía para la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad” ley 763.

Esta ley, establece que el Instituto Nacional Tecnológico debe de garantizar a las personas con discapacidad el derecho a una educación gratuita y de calidad, con inclusión y equidad.

“Fue un trabajo en conjunto con la sociedad civil y las instituciones de gobierno. Las articulaciones que el Departamento de Programas Estratégicos realiza son acciones de capacitación, las cuales están elaboradas de la misma forma a la que se les da a los protagonistas de Educación Técnica, únicamente se adaptan las técnicas de enseñanza o metodologías a las personas con discapacidad” explicó Janeth García Sánchez, especialista de Formación Profesional de INATEC.

La Capacitación y Educación Técnica, debe potenciar las capacidades, talentos, creatividad, autoestima y autonomía de las personas con discapacidad, por ello, las capacitaciones se diseñan de acuerdo a la demanda que ellos presentan.

La joven Milagro de Jesús Porras cursa el nivel VIII de Inglés Comunicativo en el Centro Tecnológico de Idiomas, a sus 19 años es un pilar fuerte para sus padres y hermanos, ella presenta una discapacidad motriz de las extremidades inferiores, pero esto no limita sus sueños como todo joven a su edad.

“Opté por estudiar inglés para ser docente de inglés, mis padres se sienten orgullosos porque decidí seguir avanzando en mi vida, además quiero entrar a la universidad y lo que más deseo es vivir con salud y luego dedicarme a lo que amo, como lo es el inglés” comentó la joven estudiante.

Milagros narró que todos los días se levanta a las 5 de la mañana para alistarse, es acompañada por su papá desde Ciudad Sandino hasta el Centro Tecnológico de Idiomas, por las tardes regresa con su papá y continúa con las tareas del hogar.

“Luego de las clases, coopero en los quehaceres de la casa o le ayudo a mis dos hermanos a hacer sus tareas cuando no entienden, soy el único ejemplo y apoyo para mis padres, ya que soy la primera en bachillerarme” expresó muy emotiva.

 El INATEC trabaja de manera permanente en la Formación Continua del personal docente en las diferentes atenciones y metodologías para atender a las personas con discapacidad.

“A los docentes se les imparten charlas de orientaciones pedagógicas, además, desde el Centro Nacional de Formación de Docentes de Educación Técnica se les dan módulos especiales, donde va como eje el tema de la discapacidad” puntualizó la compañera Janeth García.

Por su parte el docente Magdiel Arístides Morales Solís, mencionó que la joven Milagros Porras se desarrolla eficiente durante sus clases, además no ha sido la primera vez que en su aula de clases atiende a una persona con discapacidad.

“Ella siempre está con una manera muy receptiva de agarrar las cosas y aprender cada día más… Ellos han podido desarrollar muy bien sus capacidades, se puede ver que están mejorando” comentó el docente Magdiel.

Además de la joven Milagros, en los centros tecnológicos también asisten jóvenes con diferentes discapacidades, tal es el caso de Allan Xavier González Tijerino, estudiante del Técnico General en Refrigeración y Aire Acondicionado en el Centro Tecnológico Simón Bolívar, este joven presenta una discapidad física en su columna vertebral que le provoca problemas al caminar, para él estudiar es una oportunidad que lo ayudará a progresar.

“He demostrado mis capacidades y también he inspirado amor a la carrera y gracias al Gobierno tenemos educación gratuita nos facilitan folletos y herramientas. No hay porque tener miedo ya que la educación es gratuita porque bien dice el dicho “aprender no cuesta nada” y en esta ocasión no cuesta nada más que solo voluntad propia. Mis sueños son trabajar y terminar mis estudios en la universidad” expresó.

También puedes leer: Para todos hay oportunidades de estudio

Para solicitar los cursos de capacitación al INATEC, las personas con discapacidad deben dirigir una carta a esta institución, luego se coordina el curso con el centro tecnológico que corresponda según la ubicación de cada protagonista. De igual forma, para ingresar a una Carrera Técnica únicamente se presentan los siguientes requisitos: Copia de tus notas (mínimo noveno grado aprobado) o diploma de bachiller, Copia de cédula (ser mayor de 16 años) y 2 fotos tamaño diploma.

Los cursos están dentro de los sectores productivos como Industria y Construcción, Comercio y Servicio, Agropecuario y Forestal, tales como: Computación con aplicaciones JAO, dirigido a personas ciegas o de baja visión.

 

Galería de Imágenes