Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Para todos hay oportunidades de estudio

León | Maryorie Duarte | 07.12.2018 | 10:46

Para todos hay oportunidades de estudio

Su mamá se matriculó para ayudar con el aprendizaje y cuenta como ha sido la experiencia de vivir al lado de una persona sordomuda.

A pesar de su discapacidad decidió matricularse en el Curso de Decoración de Eventos que se impartió en el Centro Tecnológico Pepe Escudero de León, a través de la Estrategia Escuelas de Oficio que ha venido a brindarle herramientas a la población para emprender o insertarse al mundo del trabajo.

Marisela Guillén Canales, de 22 años, con discapacidad sordomuda tenía como meta finalizar el curso y aprender a decorar cada evento, su mamá es su traductora y comentó, “Soy creativa y tengo talento para diferenciar cómo decorar cada actividad, cuando llegás a un evento es deslumbrante ver combinación de colores y adornos que llamen la atención sin ser exuberantes”.

Cuenta su mamá, que no se perdía una sola clase, solo cuando la situación se puso tensa no asistían, “tuve que matricularme en el curso para facilitar su aprendizaje, ahora la idea es que vamos a poner un negocio, con el fin que las fiestas, eventos y las actividades luzcan espectaculares y sencillos con pocos recursos”, dijo Rosa Lucia Canales, mamá de la joven Marisela. 

Así como madre e hija ahora cuentan con una herramienta, el joven Bryan Flores, fue certificado en Excel Avanzado y agregó, “la tecnología es esencial en nuestra vida, aprendimos varias funciones, a sacar información, es muy útil, nos ayudan a conseguir un buen trabajo, a seguir adelante, agradecemos a todos los que hacen posible estos cursos”.

Brenda Patricia Áreas, contenta con su diploma dijo; “No solo aprendimos una manera de defendernos ante la vida, sino también hacer compañerismo y le sacamos mucho provecho, porque la docente nos enseñó cómo montar un negocio, voy contenta y alegre por haber aprendido”.

En restitución de derechos a una educación técnica, gratuita, egresaron 138 protagonistas de diversas comunidades y municipios de los cursos de Sistema Operativo y Ofimática, Cocina Nicaragüense, Corte de Cabello y Barbería, Decoración de Eventos, Bisutería, Elaboración de Artes Culinarias y Electricidad Residencial. Estos cursos fueron impartidos en los Centros Tecnológicos Pepe Escudero y Juan de Dios Muñoz de León.

Galería de Imágenes



Más Noticias