Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Managua

Los libros, los mejores amigos del aprendizaje

Abr. 23, 2020

Los libros son muy importantes en la educación, ya que cumplen con la función de complementar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes, así como fomentar la lectura.

En el Tecnológico Nacional (INATEC) a estos libros, se les llama Manuales para el protagonista, dichos Manuales se entregan sin ningún costo a los estudiantes de carreras técnicas de los 45 Centros Tecnológicos del país, así como a los protagonistas de los diferentes cursos y estrategias de capacitación, como las Escuelas Técnicas de Campo y Escuelas Municipales de Oficio.

A la fecha, desde INATEC se han creado más de 350 manuales correspondientes a educación y capacitación técnica, en los cuales se implementan las Normas APA, cuidando todo lo que tiene que ver con los derechos de autor y propiedad intelectual de los recursos que se utilizan en dichos manuales. 

[nota1] Para crear estos manuales se conforma un grupo de trabajo de autores donde participa un especialista de curriculum y docentes de la especialidad para la cual se realizará el manual.

“Hemos invertido en capacitación tanto a los especialistas de formación profesional que son quienes acompañan metodológicamente, desde el departamento de curriculum, como a los docentes o al personal clave que están más dedicados a este tipo de sesiones o tareas”, explicó Mirna Cuesta, Directora de Programas Educativos.

Durante la creación de estos Manuales, Cuesta detalla que existen varios procesos, entre ellos “hay una validación, hay una revisión metodológica, y hay un control de calidad en cuanto al diseño y elaboración de los manuales para luego ser publicados y ser subidos al Portaltec”.

Además, Cuesta menciona que los manuales se trabajan con bastantes gráficos, llevan poco texto y más ilustraciones, tablas, dibujos, permitiendo así que exista “mayor facilidad de comprensión, para complementar los conocimientos de los estudiantes”, afirmó Mirna.

Recientemente se han reproducido 1200 manuales traducidos del español al Mayagna y al Miskito, como parte del derecho que gozan los nicaragüenses a una educación y capacitación técnica gratuita, inclusiva, con calidad y calidez.

Dichos Manuales corresponden a las carreras en Administración de Fincas Ganaderas que se imparte en el Centro Técnico de Santiago Baldovino en Muy Muy, Matagalpa y Riego Agrícola en el Centro Tecnológico Bernardino Diaz Ochoa de Siuna.

En el día mundial del libro que se celebra cada 23 de abril, Mirna Cuesta, Directora de Programas Educativos, te comparte el siguiente mensaje:

“Hagan uso adecuado del material didáctico, cuídenlos, pero que además lo usen como ese complemento para fortalecer sus competencias”.

También puedes leer: INATEC garantiza condiciones de prevención ante enfermedades respitarorias

 

Galería de Imágenes