Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa, Siuna

¡Homenaje a los héroes de la Alfabetización! Un reconocimiento del Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa

Mar. 22, 2024

El Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa, de Siuna, reconoció a ocho destacados compañeros que desempeñaron un papel fundamental en la Cruzada Nacional de Alfabetización. Estos valientes nicaragüenses no solo contribuyeron a la educación de miles de personas en la cruzada, sino que también demostraron un compromiso excepcional el país.

Son ocho maestros y maestras que ya están jubilados, que fueron parte de esta institución, del Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa, a quienes se les entregó reconocimientos, ellos son de Siuna, Rosita y Bonanza, quienes se mostraron con sentimiento de emoción porque sus ideas regresaron hace cuarenta y cuatro años atrás y nos expresaban que estaban muy satisfechos por haber recibido este reconocimiento”, comentó el compañero Dagoberto Sevilla, Director del Centro.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue un hito histórico en Nicaragua, y estos compañeros fueron parte integral de su éxito. Su dedicación y esfuerzo incansable ayudaron a erradicar el analfabetismo en Nicaragua en los años 80.

La compañera Dominga Sevilla Núñez, externó: “participé en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que fue uno de los primeros proyectos de la Revolución. Fui brigadista, como docente rojo y negro que me trasladé del Pacifico a la Costa Caribe para compartir el pensamiento del Comandante Carlos Fonseca, ¡Y también enséñales a leer! Además de alfabetizar participé en trabajos de la producción con los campesinos”.

Otro alfabetizador fue el compañero Ronald Ramírez Chow, ex director del centro, quien compartió: “nos ubicaron en la comunidad Oro Fino, al sureste de Siuna, recorrimos unos 26 kilómetros a la comunidad de Coperna y de ahí nos internamos en la montaña hasta llegar a Oro Fino. Alfabetizamos a los campesinos, yo atendí a 8 personas analfabetas, se logró que aprendieran a leer y escribir”.

Después de su valiosa participación en la cruzada, estos ocho compañeros se incorporaron al equipo de INATEC, donde continuaron contribuyendo al desarrollo educativo y tecnológico del país. Su transición de alfabetizadores a educadores y profesionales es un testimonio de su compromiso con el progreso y la igualdad.

El Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa otorga este merecido reconocimiento como un símbolo de gratitud y admiración a esa gesta heroica.

Galería de Imágenes