Centro Tecnológico de Bluefields

Gobierno de Nicaragua inicia atención de 30,000 jóvenes y adultos a través del Programa Luz y Verdad

Feb. 21, 2024

Visto como un faro de esperanza para el futuro, el Gobierno de Nicaragua, a través del Tecnológico Nacional, INATEC, y el Ministerio de Educación, MINED, realizaron el lanzamiento e inicio del emblemático Programa Luz y Verdad, Aprender para prosperar, en todos los municipios del país.

Este año, el inicio del programa se realizó en homenaje al 90 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

A nivel nacional, la oferta es de 25 cursos y talleres enfocados en las áreas de: Gastronomía, Manualidades y Artesanías, Belleza y Administración.

Los protagonistas del programa podrán integrarse a cursos cortos para aprender oficios y actividades productivas, complementados con aprender a leer y escribir, en alternativas dinámicas y flexibles desde sus realidades.

A nivel nacional, este programa proyecta atender a 30 mil jóvenes y adultos identificados en el Censo Nacional de Situación Socioeconómica, realizado en 2023.

Estudiantes vestidos con trajes de folclor en Bluefields

Blufileños tienen la oportunidad de aprender y desarrollarse con el Programa Luz y Verdad

“En la Costa Caribe Sur, el Centro Tecnológico de Bluefields apoya este programa con la atención de 1,854 protagonistas de comunidades de Corns Island, El Tortuguero, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, La Desembocadura de Río Grande, Laguna de Perlas y Bluefields”, detalló su directora, compañera Iveth Álvarez.

Agregó que los cursos a desarrollar en el Caribe Sur, son: Decoración y Montaje de Eventos, Elaboración de arreglos florales, Corte de cabello y barbería, Estilismo y belle, entre otros cursos que se incorporarán de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

Silverio Mario Obando Rosales, protagonista del programa Luz y Verdad, dijo: “nos ha venido a beneficiar mucho en cuanto a lo que es erradicar en primer lugar el analfabetismo, es muy impactante aprender a leer y a escribir y de esta manera también hay unos cursos que van asociados al programa”.

Agregó que, “este programa ha dado resultado porque mucha gente ya está en diferentes círculos, y eso es lo que hemos querido, que con este Gobierno nosotros vayamos cambiando esas actitudes de pensamiento en el sentido de mejorar la calidad de vida”.

La señora Martina Ascencio Rodríguez, invitó a la población a ser parte de este programa y detalló que “el programa Luz y Verdad nos ha servido mucho, porque aprendimos cosas que no sabíamos, por lo menos hay cursos que podemos desempeñar en la casa, y así generamos un ingreso extra al hogar”.

En la Costa Caribe Sur, el lanzamiento del Programa “Luz y Verdad”, se realizó en el Centro Educativo Justo Pastor, del municipio Kukra Hill.