Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

6,520 facilitadores y maestros populares se capacitan para dar inicio al Programa Luz y Verdad

Managua | Gabriela Almanza | 20.02.2024 | 15:28

6,520 facilitadores y maestros populares se capacitan para dar inicio al Programa Luz y Verdad

En conmemoración al 90 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Capacitación a Facilitadores y Maestros Populares del Programa Luz y Verdad “Aprender para Prosperar”.

El día de hoy fortalecemos capacidades de maestros populares y facilitadores del INATEC, para que ese proceso de aprendizaje que vamos a iniciar mañana sea dinámico, flexible, activo, proactivo y que genere esa tranquilidad, alegría por formarse y capacitar a 30,000 protagonistas que estaremos atendiendo este año”, afirmó la Subdirectora de Formación Profesional, compañera Esmeralda Aguilar.

La facilitadora en manualidades, Elieth Picado comentó su metodología usada en el inicio del programa, a finales del año 2023, “trabajamos con adultos mayores y también jóvenes, mi metodología es en base a imágenes, el primer día les llevo un proyecto terminado y a la vez lo elaboramos para que miren que pueden hacerlo”.

De tu interés: Granada celebra el Festival Tecnológico con demostraciones de equipamientos

Luego les creo un grupo de WhatsApp, donde les estoy mandando imágenes, audio y les hablo de la próxima clase. De esa manera les motivo”, concluyó la compañera Picado.

El Director General de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, Omar Cortedano se refirió al programa como “emblemático, el en cual INATEC y Ministerio de Educación trabajamos en conjunto, articulados para llevar la formación productiva, laboral y además el componente del módulo aprender a leer y escribir a todos estos jóvenes, adultos, hombres y mujeres de todo el país”, mencionó.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico Simón Bolívar en Managua, donde participaron 6,520 facilitadores y maestros populares de manera virtual y presencial, apropiándose de metodologías y herramientas para aplicar en su labor.

Este programa responde a las necesidades de los protagonistas identificados en el Censo Socioeconómico y en el Censo Nacional de Alfabetización y Educación del año 2023.

Galería de Imágenes



Más Noticias