Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Estudiantes técnicos de Managua celebran el Día Nacional del Estudiante

Jul. 31, 2017

Han transcurrido 58 años de la masacre estudiantil en León

Con un acto festivo y diversas actividades culturales, estudiantes técnicos del Tecnológico Industrial Hugo Chávez de Managua celebraron el Día del Estudiante Nicaragüense, donde se conmemoró, precisamente las luchas de los movimientos estudiantiles, en especial, aquel fatídico 23 de julio de 1959 en León.

Donde la Guardia Somocista disparó contra una marcha estudiantil que se movilizaba en las calles de la ciudad, en protesta por la matanza en “El Chaparral”, departamento de El Paraíso, Honduras, sitio en el cual, jóvenes revolucionarios se entrenaban para combatir a la dictadura somocista. Entre estos jóvenes se encontraba Carlos Fonseca, quien sobrevivió a esa matanza.

[nota1]La juventud y los estudiantes técnicos de estos nuevos tiempos, tienen la dicha de conmemorar esta fecha histórica, recibiendo grandes avances en materia de educación técnica gratuita y de calidad, que ha emprendido el Gobierno Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Máximo Morán, estudiante de Diseño Gráfico, comentó: “este día es motivo de alegría, porque hoy los estudiantes gozamos de una serie de beneficios que fueron alcanzados gracias a la lucha de esos jóvenes en el año 59; nuestro compromiso es culminar nuestras carreras técnicas con eficiencia, cumplir con las tareas asignadas, tomar en serio las clases prácticas para poder obtener un empleo gracias a los beneficios que nos brindan”.

En esta nueva etapa de la revolución, más de 32 mil estudiantes de carreras técnicas y más de 200 mil de cursos de capacitación y estrategias de gobierno, conmemoran esta fecha con avances tecnológicos, equipamiento, transformaciones curriculares, actualizaciones constantes de los docentes, además de la recreación sana en los 43 centros tecnológicos del país.