Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Margarita Reyes estudió en un Centro Tecnológico para Emprender, Trabajar y Prosperar

Feb. 1, 2022

Llegó al Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías a inicios de 2020, adquiriendo el derecho a educación gratuita y de calidad decretado por el Gobierno Revolucionario desde 2007, Margarita de los Ángeles Reyes luego de egresar decidió emprender.

Reyes estudió el Técnico General en Diseño, Corte y Confección, el que se imparte en este Centro Tecnológico, formando a los protagonistas con el modelo Aprender-Haciendo, que consiste en 30% teórico y 70% práctico. Todos los materiales son entregados gratis hasta que el estudiante se gradúa.

Durante 2 años busqué matrícula y nunca alcanzaba cupo, pero eso no me desanimó y fue en 2020 que logré mi cupo, finalizando mi curso de 18 meses en Técnico General en Diseño, Corte y Confección”, expresó Reyes.

“Logré emprender con ayuda del INATEC, aprendí desde crear una camisa, una blusa, una falta o un pantalón, en una carrera completa la de Diseño, Corte y Confección y eso me permitió tener mi propio negocio y al suave he ido creando, confeccionando, voy creciendo”, continuó.

Reyes invitó a la juventud a que busquen sus sueños en los Centros Tecnológicos, “aquí aprendés y eso te ayuda para emprender, tanto hombres y mujeres, todo es querer superarse”.

Leer también: Preparativos de condiciones para el recibimiento de estudiantes técnicos ciclo académico 2022

Roger Acuña, su esposo, tiene un negocio de Higiene y Seguridad Ocupacional, con quien junto a Margarita hace equipo de trabajo para los pedidos de uniforme. Él comentó que, “esto ha sido muy bueno para crecer, para desarrollarnos, tanto como persona, como familia, nos ha servido económicamente bien porque es otro ingreso que tenemos y gracias a Dios ha sido un éxito”.

La mamá de Margarita, Juana Hernández Sánchez, agradeció a Dios, al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, por la oportunidad que brinda a los nicaragüenses de estudiar. “Es una gran ayuda económica para mi hija, porque este negocio lo abrió por medio de lo que estudió en el INATEC, e invito a la juventud a que se acerquen a estos centros, que aprovechen el tiempo”.

En “Creaciones Margarita”, se innova, crea y trabaja trajes nacionales, chores, blusas, pantalones, entre otros pedidos que realizan sus clientes.

En este joven emprendimiento, también laboran ocasionalmente familiares de Margarita, quien es un ejemplo de lo que se puede hacer con la educación técnica para emprender y prosperar.