Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Mural “Patria es Dignidad” es inaugurado en el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez de Managua

Sept. 9, 2022

A pocos días de celebrar el 166 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y 201 de la Independencia de Centroamérica, se inaugura en Mural “Patria es Dignidad”, en las instalaciones del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías en Managua.

Con este mural Patria es dignidad, damos inicio a una jornada de muralismo que vamos a estar desarrollando en nuestro centro, con la participación de estudiantes técnicos para complementar su formación en todo lo que tiene que ver con cultura, arte, historia y así ir formando esos valores a de patriotismo, nacionalismo y valores antiimperialistas”, resaltó el compañero William Campos, Sub Director Técnico Docente del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez.

La obra artística recopila elementos históricos de manera cronológica que abarca desde el Cacique Diriangén, el maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, el héroe nacional Andrés Castro y la Batalla de San Jacinto, Benjamín Zeledón, la Fortaleza del Coyotepe, el General Augusto C. Sandino y el Escudo de Nicaragua.

La estudiante del Centro Tecnológico Simón Bolívar, María José Osorio, expresó que, “pintar fue una experiencia gratificante, fue muy divertido y recreativo, tuvimos apoyo de muralistas, y es perfecto que estudiemos, pero también recrearnos”.

Para el estudiante Onell Martínez, del Centro Tecnológico Manuel Olivares, participar en la elaboración de este mural “fue una bonita experiencia, ya que no sólo yo toqué pintura, sino que todos hicimos trabajo en equipo, cada quien tiene su forma de pintar, su técnica y al combinar eso salen cosas bonitas e interesantes como este mural”.

El mural fue creado por 18 estudiantes de educación técnica, de los Centros Tecnológicos Manuel Olivares Rodríguez, Simón Bolívar y Comandante Hugo Chávez Frías, de Managua, quienes se destacan en el arte creativo, participan en charlas, ejercicios de dibujos y concursos que convoca el Tecnológico Nacional. La obra fue creada en el costado sur del muro perimetral del centro y mide 45 metros de largo y 1.7 metros de alto.