Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Centros Tecnológicos conmemoran Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

Oct. 12, 2022

Desde el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez se realizó la expo feria “Somos Resistencia Indígena, Negra y Popular recordando la lucha de nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes ante el imperio Español.

“La conmemoración de este día es un reconocimiento a la lucha, de nuestros pueblos originarios, afrodescendientes, mestizos y el reconocimiento de la importancia de sus culturas, desde los tiempos de la colonización española, nuestra resistencia, como los nicaragüenses hemos sabido luchar y seguir adelante”, declaró William Ocampo, Sub Director del Centro.

Desde los 49 Centros técnicos a nivel nacional, 40,000 estudiantes y 1500 docentes saludan el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, con la participación en conferencia magistral, intercambios y actividades culturales.

En representación de León, “estoy vistiendo el traje típico de la comunidad indígena de sutiaba, exponiendo su cultura y alimentos típicos que nos identifica”, afirmó Samari Martínez, estudiante del Técnico General en Topografía.

Freddy Morales, quien estudia la especialidad de Diseño, Corte y Confección, orgullosamente representó el departamento de Matagalpa “celebrando la Resistencia Indígena Negra y Popular como un tributo a nuestros ancestros, quienes lucharon por nuestra autonomía, y hoy, nosotros nuevamente luchamos por nuestra soberanía”.

Los asistentes a la feria recorrieron los siete stands alusivos a los departamentos de León, Granada, Masaya, Región de la Costa Caribe Norte, Nueva Segovia, Matagalpa y Carazo, con su representación gastronómica típica a base de nuestro maíz, presenciaron la pasarela y se deleitaron de una revista cultural representativa de la Nicaragua multicultural.

Para concluir, se seleccionó a los mejores exponentes, en categoría estudiantes y docentes que destacaron en las elaboraciones y arreglos.