Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Cinthia Bone: Entre grasas y motores

Nov. 21, 2017

Su pasión por la mecánica la llevó a la docencia

“Mi historia inició gracias a mi papá, él tenía varios taxis y cuando estos necesitaban reparación el mecánico llegaba a revisarlos, entonces yo me ponía ayudarle y de  ahí  me fue gustando la mecánica”: es así como inició su viaje en el mundo de la mecánica la joven Cintia Laleska Bone Membreño de 20 años, egresada del Técnico Electromecánico de Motos y Sistemas Auxiliares en el Tecnológico Industrial Hugo Chávez Frías.

Cinthia, es una muchacha que decidió estudiar un curso que implica sumergirse entre la grasa y los motores, pues tras conocer su habilidad en esta rama no dudó ni un segundo en llevar sus conocimientos empíricos a técnicos.

A los 16 años inició a estudiar en el Tecnológico Nacional, sin descuidar su secundaria, ya que por las mañanas asistía  al colegio y por las tardes utilizaba su gabacha para sus clases de mecánica.

La joven, además del técnico, también tomó cursos de capacitación relacionados a lo que a ella le apasiona, pues esto le  ayudaría a fortalecer más sus conocimientos, “Después del técnico tomé otro cursos en electricidad de la motocicleta, motores de combustión interna, gasolina de la motocicleta”: indicó la joven Bone, un tanto sonriente.

Ayudante de mecánica

En el 2015 la Alcaldía de Managua le dio la oportunidad a Cinthia para realizar sus prácticas profesionales como ayudante de mecánica, tiempo durante el cual logró aprender más allá de lo didáctico, “Estuve por un año realizando mis prácticas en la Alcaldía como Ayudante de Mecánica, el cual me ayudó aprender otras cosas que no sabía; éramos solo dos mujeres pero eso no fue impedimento para desempeñarnos, siempre estamos a la par de los otros trabajadores que ejercían el mismo cargo”: comentó Bone.

De estudiante a Docente

En el 2017, Bone fue contactada por Danny Romero, Instructor de Educación Técnica que no dudó en compartir su aprendizaje, pues gracias a eso, Cinthia tenía la habilidad de desempeñarse como docente en esta carrera técnica, y es ahí donde el centro que la formó le dio la oportunidad de impartir clases a protagonistas, que al igual que ella, desean crecer en la mecánica.

“Fui contactada por el jefe del área de mecánica del centro, quien además fue mi instructor, así inicié mi experiencia como docente en el Tecnológico Industrial Hugo Chávez, mejor conocido como CECNA”: explicó Bone.

Para esta muchacha, el mundo de la docencia es completamente diferente; nunca esperó desempeñarse como tal, pero ahora que ya ha logrado experimentar esta vocación, la llena de gran satisfacción poder compartir a diario sus conocimiento con más de 23 protagonistas.

“Me gustaría seguir como docente  y también ir implementando y enriqueciendo mis conocimientos, además que estoy fortaleciéndolos gracias al centro de formación docente que tiene el INATEC para sus maestros e instructores”: mencionó Bone.

Protagonistas y familias: apoyo fundamental

Bone considera que su familia ha sido su fuente de inspiración y un gran apoyo en esta nueva etapa, al igual que sus protagonistas quienes han mostrado confianza hacia su enseñanza.

“Los jóvenes han mostrado consideración,  confianza y  respeto hacia mi persona, trato de mostrarles que tengo las competencias necesarias para enseñarles. Mis padres siempre me apoyan e igual lo han hecho en esta etapa”.

Cinthia tiene como meta continuar ejerciendo como docente de Mecánica, pues su pasión es mayor y compartir ese aprendizaje la llena de alegría.