Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Equidad de Género y el Derecho a Estudiar: Otro triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Jul. 13, 2023

El derecho humano a estudiar, emprender o trabajar es una realidad para miles de mujeres que a diario triunfan o están en el proceso de construir un futuro mejor a través de la educación técnica, que, en Nicaragua, es gratuita y de calidad.

Datos estadísticos ubican a Nicaragua entre los 10 países del mundo con mayor igualdad de género, ubicándose en el primer país de América mejor evaluado en el Índice Global de Brecha de Género 2022.

Nos fuimos al Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías de Managua, para reafirmar esos datos, con las voces de quienes hacen realidad ese protagonismo. Y es que es fácil ver a mujeres estudiando carreras del sector industria y construcción en este hermoso centro ubicado en el centro de la capital.

“Mi nombre es Gladys Lorío, actualmente me encuentro gozando de uno de los derechos que nuestro buen gobierno nos ha presentado que es la educación gratuita y de calidad”. Así se presenta esta joven protagonista que estudia en este centro, el Técnico Especialista en Higiene y Seguridad Industrial.

Estos 17 años de gobierno sandinista ha venido a restituir lo que son los derechos de la mujer, ya no ver a la mujer como ama de casa, sino también desde la preparación profesional, por eso estoy estudiando, para trabajar en el campo laboral con los mismos derechos que los varones”, resalta.

Agrega que ha visto a muchas mujeres que están emprendiendo, recibiendo financiamiento y capacitación para crear un negocio. “Estamos aportando a la economía del país, somos más mujeres siendo protagonistas del bienestar de nuestras familias, de la comunidad. En 44 años de revolución el cambio en el país es radical, hay mujeres siendo líderes, en cargos públicos y eso es lo que representa la equidad de género, el 50 y 50”.

Y es que las naciones que lideran la lista de países del mundo con mayor igualdad de género son: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, Nueva Zelanda, Ruanda, Nicaragua y Namibia, respectivamente, según el informe de 2022.

Ser una mujer independiente, y cumplir esa meta a través de la educación técnica es lo que proyecta Nathaly Sánchez, una joven que estudia el curso de inglés en este centro. “A mi la educación me ha ayudado en ver el futuro, con un trabajo, que me permita independizarme, y conseguir esto es gracias al gobierno que nos da oportunidades a las mujeres”.

“En 44 años de revolución hemos visto que la mujer nicaragüense está tomada más en cuenta en referente a sus estudios, a su salud, pero más en poder salir adelante, ahora vemos a muchas mujeres emprendedoras”, reflexiona Nathaly.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), destaca que, de 146 economías del planeta, en brecha de género, en el subíndice de Empoderamiento Político, Nicaragua ocupa el quinto lugar, logrado por la apertura de distintos espacios donde se han ampliado la participación y la igualdad de oportunidades económicas, sociales, políticas, tanto para hombres y mujeres.

En Nicaragua, el Gobierno Sandinista asumió como reto el de abrir oportunidades a la mujer en el campo laboral, estudiantil, de liderazgo, garantizando los derechos humanos que tiene la mujer como ciudadana nicaragüense.

Desde el Tecnológico Nacional, se aporta a la restitución de derechos. Por ejemplo, en 2022 registró una matrícula general de 401,623 estudiantes y protagonistas en carreras técnicas y cursos de capacitación, de esta cifra el 66% corresponde a mujeres y el 34% a varones.

Para alcanzar estas cifras, en 2007 el Gobierno Sandinista recibió 26 Centros Tecnológicos, actualmente operan en el país 56 Centros y amplió la oferta educativa pasando de 22 carreras técnicas en 2007, a 66 carreras actualmente.

Galería de Imágenes