Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Nicaragua celebra 18 años de avance educativo reconociendo la labor revolucionaria de maestros y maestras

Jun. 25, 2025

En conmemoración al 89 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, el Sistema Educativo Nacional de Nicaragua rindió homenaje a los “Maestros y Maestras revolucionarios de todos los tiempos, forjadores de la patria”, destacando su papel clave en la formación de la nación y en los avances educativos logrados durante los últimos 18 años bajo de Buen Gobierno Sandinista.

El acto central se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, con la participación presencial y virtual de más de 12 mil maestras y maestros del MINED, INATEC y la Secretaría Técnica para la Atención a las Universidades. 

La rectora de la UNAN-Managua, Ángela Munguía, subrayó que este homenaje forma parte de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, y celebra los avances en la formación docente: “No es solo un acto de reconocimiento, es un acto de conmemoración, de justicia y sobre todo de amor. Celebramos 18 años de avance en el desarrollo profesional de nuestros maestros y maestras desde la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista”.

Por su parte, la Ministra de Educación, compañera Mendy Aráuz, reconoció el legado del Comandante Fonseca, resaltando que la educación ha sido una herramienta esencial para formar ciudadanos conscientes, comprometidos y orgullosos de su identidad nacional. “Inspirados por grandes educadores, hemos hecho nuestra la misión de enseñar a leer y transformar vidas”, expresó.

En tanto, la compañera Loyda Barreda, Directora General de INATEC, reconoció el compromiso permanente del magisterio nicaragüense y su protagonismo en la construcción de una educación transformadora:


“Estamos en la víspera del veintinueve de junio, Día Nacional del Maestro y la Maestra Nicaragüense, celebrando un año más del protagonismo de las maestras y los maestros en ese proceso de transformación evolutiva de la educación en nuestro país…. El compromiso de las maestras y de los maestros es histórico, natural y de por vida. Desde que una maestra o un maestro decide dar sus conocimientos a otra persona, asume una misión cristiana de amor al prójimo, que permanece incluso después de la jubilación”.


En su intervención, Barreda también ratificó la vigencia del legado del Comandante Carlos Fonseca Amador y señaló los desafíos actuales:


“Es momento también de ratificar los avances que tenemos desde la Revolución Popular Sandinista, precisamente desde ese legado vigente y humanista de nuestro Comandante Carlos. Estamos cumpliendo su mandato de también enseñarles a leer”. 

“Desde este ámbito, las maestras y los maestros sirven desde sus competencias pedagógicas, técnicas y tecnológicas, desde la investigación, el uso de las tecnologías, la construcción de una sociedad intercultural y multicultural. También desde el desarrollo de habilidades para la vida, la comprensión lectora, el estudio de las ciencias, el cuido a la vida y a la madre tierra, el fortalecimiento de la identidad nacional y el rescate de nuestra historia. Estos son los retos que tenemos en marcha, promoviendo siempre la formación intercultural y reconociendo a Nicaragua como un país multiétnico y multicultural.”


El evento incluyó actividades culturales, depósito de ofrenda floral al Comandante Carlos Fonseca y la proyección de un video que sintetiza los avances más significativos del sistema educativo.

Cifras Globales de Avances en el Desarrollo de Maestros y Maestras (2007–2025)


  • Gratuidad restituida desde el 11 de enero de 2007.

  • 533 centros habilitados para la modalidad Secundaria a Distancia en el Campo.

  • 100% de asesores pedagógicos, directores y subdirectores certificados desde 2008 en liderazgo y gestión educativa.

  • 100% de maestras y maestros de secundaria formados en integración de TICs (2019–2025).

  • 100% de maestros empíricos profesionalizados (2014–2018) en áreas específicas.

  • Maestras y maestros certificados en actualización permanente a través de los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI).

  • Maestros con maestrías en formación de formadores desde las Escuelas Normales de Formación Superior.

  • Más de 5.1 millones de protagonistas formados desde 2007.

  • Aumento de la oferta de carreras técnicas de 26 a 75.

  • 1,165 cursos técnicos y tecnológicos disponibles, en modalidad presencial y virtual.

  • La matrícula anual aumentó de 48 mil personas (2006) a 581 mil protagonistas (2025), de los cuales el 68% son mujeres.

  • Escuelas Municipales de Oficios y Técnicas en el Campo atendieron a 1,020,201 protagonistas.

  • 1,827,235 mujeres capacitadas a través del Programa Usura Cero.

  • 108,352 protagonistas formados en inglés en niveles A1 a B2.

  • Centro Nacional de Formación de Maestr@s Técnicos con 14,788 docentes formados en áreas como TICs e inglés.

  • Modalidad virtual con 13 carreras técnicas y 136 cursos de capacitación en línea.

  • Plataformas de innovación y emprendimiento (Hackathon, INNOVATEC) han impulsado a 310 mil jóvenes.

  • 248,767 estudiantes atendidos en carreras universitarias de pregrado, grado, maestrías y doctorados.

  • Universidad en el Campo (UNICAM) con 38,153 estudiantes matriculados.

  • 831 estudiantes atendidos en el Sistema Penitenciario.

  • Más de 33,000 estudiantes beneficiados con programas de becas.

  • 12 Centros de Innovación Abierta y 385 investigaciones desarrolladas.

  • 37 Instituciones de Educación Superior acreditadas.

  • 4,314 investigaciones universitarias producidas.

  • 647 carreras de pregrado y grado, 173 maestrías y 17 doctorados ofertados.

  • 11,036 docentes universitarios en formación posgraduada continua.

  • Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente implementado como hito histórico (2024–2026).

  • Formación dirigida a más de 60 mil maestros en historia e identidad nacional, inteligencia artificial, ciberseguridad e innovación.

  • Consolidación de una práctica pedagógica transformadora con enfoque en valores, justicia, equidad, soberanía e inclusión.

Acto Nacional Sistema Educativo 2025

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