Centro Tecnológico Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

Educación Técnica en el Campo una oportunidad para aprovechar

Sept. 27, 2016

Adultos y jóvenes de la comunidad El Sol de Santa Teresa - Carazo fortalecen sus conocimientos sobre el trabajo en el campo a través del Programa de Educación Técnica en el Campo que impulsa el Gobierno Sandinista a través de INATEC, con el objetivo de apoyar la continuidad de la educación y alcanzar mejores niveles de producción.

En un verdadero ejemplo de constancia y perseverancia los alumnos de esta comunidad se movilizan a la parcela de Don Reuberto Cortez Zapata sábado a sábado, seguros de que esta es una oportunidad para no desperdiciar e intercambiar conocimiento con el técnico que se encarga de profesionalizar lo aprendido en varios módulos.

Mediante una metodología participativa y práctica en las parcelas demostrativas, los protagonistas que se benefician con esta estrategia conocen más sobre su entorno, la convivencia amigable con la naturaleza, el cuidado de los recursos naturales, preparación y uso de abonos orgánicos, manejo de las plagas, en los cuales obtienen conocimientos que les ayudarán a mejorar los cultivos.

De acuerdo con el facilitador del INTA, Alexis Rodríguez López, lo que se prioriza son clases 30 por ciento teóricas y 70 prácticas, explicó que “se han abordado varios módulos, ellos vienen afianzar los conocimientos en temas como plagas y enfermedades de los cultivos, ha sido muy útil como enseñarles, técnicas y manejo del suelo lo cual ha venido a mejorar la dieta alimenticia de las familias de esta zona”.

Los protagonistas que tienen su rol semanal de atención a los siembras, igualmente se preparan para hacer barreras muertas, diques, mediciones, y otras prácticas beneficiosas para la labor que a diario desarrollan.

Quienes acuden a las clases de tecnificación aseguran que con esta oportunidad ya no tienen que invertir parte de su economía para pagar un curso privado y además están cerca de la comunidad.

La Señora Janeth García, totalmente satisfecha con lo aprendido, afirmó; “feliz con la clases que nos da el técnico, no usamos químico que a diario nos mata, conocemos las plagas y aprendemos a eliminarlas, los alimentos que quedan los usamos, es un bien para nuestra salud, les digo al resto de la comunidad que vengan y echemos adelante lo aprendido.”

Con esta modalidad los protagonistas tienen a la mano escuelas y profesores para el buen aprovechamiento de sus parcelas, sin necesidad de que tengan que trasladarse hasta lugares lejanos.