Centro Tecnológico de El Rama

Comunidad Magnolia celebra primeros frutos del Programa Vocación Productiva Para el Trabajo y la Vida

Sept. 5, 2023

Resultado del buen trabajo interinstitucional del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, 34 estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo de la Comunidad La Magnolia, El Rama, celebraron su primera promoción del curso técnico Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos Veterinarios.

Las clases teóricas las hemos llevado a la práctica a través de giras en fincas de productores, donde los muchachos han aprendido a canalizar el ganado, las vías de aplicación de los fármacos, su clasificación, entras otras temáticas”, dijo el instructor del Centro Tecnológico El Rama, Maynor Orozco quien impartió el curso.

En la finca de mis padres he puesto en práctica lo aprendido”, dijo el protagonista y futuro bachiller Álvaro Belli.  “Aprendí a suministrar los medicamentos con la pistola de aguja para trabajar con animales violentos, es un avance en este tipo de trabajo, también aprendí a clasificar los fármacos, líquidos, gaseosos, solidos, antinflamatorios, para que el animal este sano, seguro y no pase hambre”.

Su compañera de estudios, Xiomara Abarca en sus palabras de agradecimiento recordó todos los esfuerzos para culminar este curso, “pasamos días de lluvias y sol, pero siempre con el deseo firme de continuar aprendiendo, por eso pedimos al docente que desde ya gestione el próximo curso, porque queremos seguir aprendiendo para producir más y mejor desde nuestras comunidades”.

Este curso es de mucha ayuda para mí y mi familia, con mi papá y hermano ponemos en práctica las enseñanzas del instructor, en el manejo correcto del ganado bovino, por ejemplo: como localizar la vena yugular del ganado para la correcta aplicación de los tratamientos”, dijo la protagonista Jessica Marenco.

La entrega se celebró en la Escuela Estado de Quebec en la comunidad La Magnolia, El Rama, Costa Caribe Sur, donde la docente Yeli Torrez, les felicitó y dijo, “agradecemos al gobierno por traernos la capacitación a nuestra comunidad, fomentando en nuestros jóvenes la vocación productiva, a través de estos cursos técnicos”.

Como parte del curso los jóvenes también aprendieron sobre la dosificación de fármacos, exploración clínica, Manejo y Conservación de Fármacos: aplicando las mejores prácticas para el almacenamiento y el manejo adecuado de los fármacos veterinarios.

Esta celebración representa un logro significativo para la comunidad Magnolia y forman parte de los 28,637 estudiantes inscritos en el programa desde la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo desarrollado en 234 escuelas públicas a nivel nacional.