Hackathon Nicaragua 2023 atrae a 289 equipos multidisciplinarios que innovarán usando tecnología

Managua | Daniel Cueva | 05.09.2023 | 17:08

Ansiosos por poner a prueba sus habilidades innovadoras y tecnológicas, 289 equipos multidisciplinarios, compuestos por 1,240 mentes creativas, 32% mujeres, fueron presentados al pueblo nicaragüense como los encargados de dar repuestas a desafíos de la nación, en el Festival Tecnológico Más Grande del País, Hackathon Nicaragua 2023.

Son 186 equipos de universidades públicas, 63 de Centros Tecnológicos, 15 de universidades privadas, 13 de centros educativos y 12 definidos como “otros”.

El equipo organizador del evento tecnológico dio a conocer sobre los desafíos que enfrentarán las amantes a las tecnologías durante el Hackathon Nicaragua 2023.

Alexander Serrano, quien coordina la Séptima Edición de Hackathon Nicaragua, destacó que el evento consistió “en el despliegue de los retos país, que responden a temáticas priorizadas”, como Educación, Emprendimiento, Salud, Agropecuario y Turismo, en las categorías Aficionado, Avanzado y Startups.

Agregó: “Ha sido un proceso arduo de trabajo con las diferentes instituciones que han compartido cuáles han sido esos retos en temas de validación y poder definir, de manera que las mentes creativas estén desarrollando tecnologías que luego se verán implementadas en pacientes, productores, emprendedores”.

Estos equipos, 289 en total, están compuestos por Programadores, Diseñadores gráficos, conocedores de Marketing y Comunicación, quienes trabajarán juntos, para abordar desafíos tecnológicos complejos y crear soluciones innovadoras en los retos ya presentados.

Es la primera vez que participa Angélica Rosales, quien es parte del equipo Nica Wiki. “La expectativa es crear una herramienta tecnológica que permita brindar servicio de calidad a la población, hemos visto la presentación de los retos y se ajusta precisamente a la idea que tenemos”.

Erick Gonzáles, del equipo Code Hunters, dijo, “decidimos participar porque creemos que con nuestro potencial podemos dar solución a problemáticas que presenta el país. Con los retos, nuestra expectativa es alta y vamos como equipo a llevar a cabo nuestras ideas y exponerlas en Hackathon Nicaragua”.

También puedes leer: Crema Corporal UAKAX resultó ser el proyecto más destacado en el Tercer Episodio de INNOVATEC TV

El Presidente de UNEN, Carlos Díaz Moreira, enfatizó que este año, “en esta edición todos los equipos se están integrando, con un sobre cumplimiento, más de la expectativa, universidades privadas y públicas, importante esta muestra de usar la tecnología y crear propuestas que salen de la creatividad de los chavalos”.

Hackathon Nicaragua se convirtió en una plataforma para el descubrimiento de talento tecnológico y la colaboración interdisciplinaria. Los equipos participantes no solo competirán por premios y reconocimiento, sino que también tendrán la oportunidad de aprender de expertos de la industria tecnológica y desarrollar habilidades valiosas que pueden aplicar a futuro.

Para finalizar, te compartimos las fechas importantes hacia Hackathon Nicaragua 2023

9 de septiembre: Sesiones con equipos Hackathon

20 y 28 de septiembre: Sprint de Innovación y Tecnología