Centro Tecnológico Ernst Thalmann, Jinotepe

Docentes del INATEC culminan diplomado en Construcción Segura

Oct. 27, 2017

Sobre Sistemas constructivos y tecnologías novedosas en el país, impartido en la UNI

En el marco del Programa Desarrollo de Competencias para la empleabilidad del Tecnológico Nacional, INATEC, auspiciado por la Cooperación Suiza para América Central, con asesoría de la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico – Swisscontacc, se realizó la clausura del diplomado “Técnicas Docentes para la Formación Profesional en Construcción Segura”.

Este diplomado se realizó para fortalecer las capacidades institucionales del INATEC y promover las competencias en buenas prácticas de construcción de viviendas seguras, desde el punto de vista didáctico, pedagógico y metodológico de forma que se gestione en el aprendizaje significativo para toda la vida.

Daysi Rivas Mercado, Directora de Formación Profesional del INATEC dijo: “Con este diplomado estamos dando respuesta al modelo del buen gobierno, que si se hace práctica en la articulación, universidad- INATEC y la Cooperación Internacional, para fortalecer las competencias de los docentes y a la vez poner en práctica lo aprendido con las familias en los municipios y en las comunidades. Es lo primordial, gente capacitada y formada, egresarán profesionales de calidad”.

Asimismo, Eduardo Hislop, Director del Tecnológico de Acahualinca, quien alcanzó la mejor calificación del grupo manifestó: “Agradezco a Dios, al gobierno por esta maravillosa oportunidad; Nicaragua pasa por un auge en la construcción. Esto nos sirve para impulsar en los alumnos y docentes de construcción buenas prácticas y respetar el reglamento, las leyes y nos obliga hacer más eficientes en las carreras de este ramo”.

Para José Luis Sandino,  oficial del programa de Cooperación Suiza, destacó el compromiso que tienen en apoyar al mejoramiento de calidad en las técnicas de formación de docentes e instructores de la educación técnica en Nicaragua, para la transmisión de conocimientos a los protagonistas. Además, manifestó que en estas prácticas se debe de empoderar a la mujer en la formación de oficios no tradicionales, como es la construcción para su inserción en el mundo laboral.

Por otro lado, Ruth Morales, docente del Tecnológico Simón Bolívar, dijo, “en el desarrollo de los conocimientos que tenemos que adquirir  en las áreas de las construcciones seguras, saludables y sostenibles en Nicaragua, tenemos que hacer conciencia en los protagonistas que deben de aplicar las normas de seguridad a la hora de construir, es importante esta actualización por la responsabilidad social que tenemos como docentes técnicos”.

Los docentes graduados pertenecen a los Centros Tecnológicos: Simón Bolívar, Tecnológico Industrial de Ocotal, Tecnológico Industrial Pepe Escudero, Tecnológico Industrial Acahualinca, Tecnológico Industrial de Somoto, Tecnológico Industrial Ernst Thalmann, y el INTECNA de Granada.