Centro Tecnológico Ernst Thalmann, Jinotepe

“Le doy gracias a Dios que existe esta carrera técnica”

Feb. 12, 2019

“Le doy gracias a Dios que existe esta carrera técnica”

José Jarquín, Pescador

José Ramón Jarquín Díaz

Edad: 37 años

Departamento: Granada

Carrera: Técnico General en Pesca

Centro Tecnológico: Ernst Thalmann, Jinotepe

Una tarde soleada nos aguardó en la comarca Playa Grande, en Punta Buena Vista, ubicada a más de 5 kilómetros del malecón de granada, a como dirían nuestros campesinos, “ahí en la vueltecita”, precisamente ahí en esa vueltecita nos esperaba José Ramón Jarquín, con una gran sonrisa y dispuesto a enseñarnos su mundo, un mundo rodeado por las bellezas del Lago Cocibolca.

José lleva dedicándose a la pesca desde que tiene memoria, ya que nació y se crio entre pescadores, es de ahí que nace ese vínculo y esa pasión por esta actividad que la ha desarrollado de manera artesanal.

Según nos cuenta este orgullo pescador, mientras nos subíamos en su lancha para adentrarnos en las aguas del lago, que cuando sale a pescar, navega 16 horas para llegar hasta los bancos de peces, que la propia experiencia le ha enseñado a localizar, ahí se interna por 8 días, junto a 3 compañeros, con quienes trabaja en sociedad.

“Me gusta la pesca porque aparte que andamos conociendo lugares, nos enriquecemos de conocimientos, me apasiona ver cara a cara a la naturaleza”, afirma José, quien, gracias a su experiencia como pescador ha sobrevivido a dos huracanas.

De lo artesanal a la tecnificación

Todo lo que José Jarquín aprendió sobre la pesca, se lo debe a su padre, quien le ha heredado el amor por esta actividad y la experiencia adquirida a través de los años.

Pero hace un año atrás, producto de una visita inesperada a su comunidad, José junto a tres compañeros más de la comunidad, decidieron estudiar el Técnico General en Pesca.  “Gracias a Dios tuvimos esta oportunidad cuando nos hicieron una visita del director del Centro Tecnológico de Jinotepe, a la comunidad, nos ofertaron esta carrera, una oportunidad para los pesqueros de tener nuevos conocimientos tecnológicos”, expresó José.

Esta visita le permitió visualizar otra manera de generar ingresos, “Nosotros vimos más que todo una oportunidad, además de enriquecernos con nuevas técnicas de pesca, vimos otra forma de vivir como mecánicos marinos, es una alternativa, dedicarnos a la reparación de motores marinos, además del valor agregado ya que nosotros antes sólo pescábamos y lo poníamos en el mercado, ahora hemos aprendido a darle valor agregado al pescado y eso nos abre ingresos”, agregó José.

Durante su primer año en la carrera técnica en pesca, José demostró mucho compromiso en su formación, ya que viajó cada sábado, para recibir sus clases y sin ningún pretexto estaba listo desde las 3 de la mañana para tomar la primera ruta que sale de su comunidad, para luego en bus, trasladarse a Jinotepe.

“A las 7:30 am ya estoy en el centro y cuando llegué por primera vez a recibir clase, nunca pensé ver todas las facilidades, yo quedé boqui abierto cuando vi todo el equipo, los motores, todo con lo que cuenta esta carrera para que nosotros podamos aprender”, comentó Jarquín.

Este sábado 9 de febrero, José ingresa a su segundo año de la carrera, siempre en modalidad sabatina y nos cuenta parte de su aprendizaje, “En primer lugar antes no sabíamos lo que era montar una bitácora de tiempo para motor, cada cuanto hay que cambiar el aceite, el chispero, antes de salir hay que cambiar bujía, así como las medidas de seguridad, todo eso lo hemos aprendido, porque antes lo hacíamos a lo bruto, sólo nos montábamos y nos íbamos, ahora ya tenemos un conocimiento”.

La meta de José Jarquín es terminar esta carrera técnica y motivar a más jóvenes y adultos para que aprovechen el mar de oportunidades que hay para estudiar en nuestro país.

“Nunca es tarde para aprender, yo invito a todos a que tengan una actitud de adquirir más conocimientos y que visitemos estos centros tecnológicos, ya que ofrecen todas las facilidades para que uno pueda enriquecerse y yo invito a que todos vayan a aprender porque todo es gratis”, finalizó José Jarquín.

Formación del Técnico General en Pesca

A través del modelo APRENDER-HACIENDO la formación de los jóvenes en carreras técnicas, se basa en un 70% práctico y 30% teórico. “Hay un módulo donde se desarrollan los jóvenes, teniendo las competencias para reparar los botes que son elaborados con fibra de vidrio, aprenden elementos de mantenimiento preventivo y correctivo, pero además aprenden elementos técnicos que tienen que ver con la navegación, tanto manejo de GPS, lectura de cartas náuticas y el salvamento marítimo”, explicó Roger Avilés, Director del Centro Tecnológico Ernst Thalmann, Jinotepe.

Esta carrera dura en turno Regular: 1 año y 2 meses; en turno Sabatino: 2 años.

La podés estudiar en los Centros Tecnológicos:

Centro Tecnológico Cristóbal Colón, Bluefields No. Teléfono: 2572-2477 o 25722703

Centro Tecnológico Ernst Thalmann, Jinotepe No. Teléfono:  2532-2772 o 2532-2675

Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, El Viejo No. Teléfono: 23442212