Centro Tecnológico Ernst Thalmann, Jinotepe

Telecomunicaciones: innovación y tecnología

Mayo 17, 2019

Es importante saber que la telecomunicación es una disciplina en la cual se estudia y se desarrolla la tecnología y las herramientas para poder transmitir, recibir y procesar la información.

En Nicaragua el crecimiento de las telecomunicaciones e internet ha permitido que el 100% de las cabeceras departamentales tengan acceso a la telefonía convencional, móvil e internet. Igual existen otras 3 mil 500 comunidades rurales que están conectadas al igual que unos 2 mil 500 kilómetros de las principales carreteras del país.

Las telecomunicaciones han venido a facilitarnos la vida, permitiéndonos entrar en contacto con sin número de personas, tanto de nuestra comunidad, como de otros países, de manera fácil y rápida por lo que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Desde el Tecnológico Nacional te contamos más de esta especialidad, que podés estudiar totalmente gratis y egresar como Técnico General en Telecomunicaciones. Esta carrera técnica se imparte en los Centros Tecnológicos Ernst Thalmann, de Jinotepe y Padre Teodoro Kint, El Viejo – Chinandega.

Ante los cambios e innovación que demanda el mundo, Roger de Jesús Rivas, docente de Telecomunicaciones, del Centro Padre Teodoro Kint señaló, “Preparamos a los alumnos para que sean emprendedores, innoven, es una especialidad en constante cambio y evolución, es una rama de la electrónica que permite poder trabajar en el proceso de comunicaciones vía cable e inalámbrica como la radio comunicación, fibra óptica, internet y otras”.

“Es una carrera de futuro porque todos los días se avanza y el centro cuenta con equipos de punta, los alumnos egresan preparados con lo que se está viendo en el mundo y en Nicaragua,” agregó Rivas.

Esta carrera cuenta con un laboratorio completo de equipos nuevo como, kit de conectarización para fibra óptica, analizador, entrenador y transmisión de fibra óptica, estación de soldadura, amplificador de banda ancha, procesador de canales, medidor de intensidad de campo y otros equipos.

“Las telecomunicaciones las vamos a encontrar en todo el mundo, hemos aprendido a utilizar instrumentos que no conocíamos, es importante aprovechar todas las oportunidades para desarrollarnos en el campo de la tecnología”, expresó Eddy Ramos, estudiante de la carrera.

Gerardo Moya, es otro joven estudiante que sueña en convertirse en todo un profesional de la materia. “Lo que me gusta de esta carrera, es que siempre cuenta con cosas nuevas y eso es bueno para alguien que quiere estar actualizado, en las nuevas tecnologías, este centro es vanguardia”.

Ámbito Profesional:

Realizar montaje y mantenimiento de instalaciones de telecomunicación de captación de señales de radiodifusión, sonora y TV: antenas y vía cable, así como de telefonía y comunicación interior en edificios y conjuntos de edificaciones.

“Estamos en otros tiempos donde a la mujer se le toma en cuenta en el ámbito profesional, esta es la mejor oportunidad para que nos profesionalicemos y seamos alguien en la vida. Espero tener la oportunidad de trabajar en una empresa telefónica, radio o TV cuando finalice mis estudios o por qué no, tener mi propia radio”, señaló Evelin Aragón, única mujer estudiante de la carrera.