Centro Tecnológico Ernst Thalmann, Jinotepe

Centro Tecnológico de Jinotepe: 36 años de servicio a la Patria y a la Revolución Sandinista

Jul. 9, 2020

Por: Inés Antonio Sánchez, Docente de Inglés con 34 años de servicio en el Centro Tecnológico Ernst Thalmann y 39 años de educación en general.

Los inicios.

El Instituto Politécnico de Jinotepe, hoy Centro Tecnológico “Ernst Thalmann”, inició como un proyecto de la Revolución Popular Sandinista a inicio de los años 80, tras el triunfo del 19 de Julio de 1979,  como un programa de captación de jóvenes para estudiar en la República Democrática Alemana, como parte de los lazos de cooperación entre ambos pueblos hermanos. El objetivo del programa era preparar a jóvenes como instructores de formación para los centros técnicos en Nicaragua, con la visión de aportar a la reactivación de la economía del país golpeada por la dictadura somocista y la secuela de la guerra.

Así fue como un contingente de jóvenes de Carazo, la mayoría de estos, militantes de la naciente organización vanguardia de la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes asumieron el reto propuesto, después de 2 años de estudios en una escuela técnica en la ciudad de Magdeburgo(Machdeburz), Alemania democrática, regresaron a Nicaragua y de inmediato se integraron a los centros técnicos que existían en esa época.

Al regresar estos jóvenes graduados en Alemania fueron invitados a formar parte del proyecto ya decidido del Instituto Politécnico de Jinotepe, por lo cual a través del Ministerio de Educación y los enlaces de la Juventud Sandinista 19 de Julio, se realizó la construcción con el apoyo de la República democrática alemana por medio de la FDJ (Juventud Libre Alemana).

De 1983 a 1984 se logró edificar una estructura suficiente para iniciar la formación técnica en Carazo, atendiendo el sector industria y construcción, por tanto el 07 de Julio de 1984 en el marco de la celebración del quinto aniversario de la Revolución Popular Sandinista, se inauguró este centro iniciando su atención con 5 carreras históricas, 3 con perfil de técnico medio y 2 técnicos básicos entre ellas están Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Fontanería y Textil Vestuario, atendiendo una población que demandaba atencion gratuita y que miraba en la educación técnica una oportunidad para aportar a la nueva Nicaragua.

El Neoliberalismo 1990-2006

Como consecuencia de la derrota electoral del FSLN en el año 1990, luego del bloqueo y la guerra impuesta en la década de los 80´s, el periodo neoliberal trajo como principal política la privatización de todos los logros que la Revolución había nacionalizado para utilidad social y en ese momento la empresa privada inicia la propuesta de independizar al INATEC del Ministerio de Educación, por lo que después de un año el Gobierno de la UNO, decretó a INATEC como institución autónoma.

Esa autonomía de INATEC trajo como resultado la privatización del Politécnico de Jinotepe y de ese modo se establecieron aranceles para todos los estudiantes que buscaban la formación técnica.

En estos años el rol de docente se desvalorizó y se invisibilizó, resumiéndolo a precarias condiciones desde las aulas, atendiendo apenas a pequeñas cantidades de jóvenes de familias que podían pagar los aranceles.

Los maestros hacían rol de cobranza por encima del rol de formador, la infraestructura se caía a pedazos, el equipamiento sin actualización ni mantenimiento, además que no se invertía en nuevos equipos.

Gobierno FSLN 2007-2020

Al tomar el poder el pueblo con el comandante Daniel al frente, renace la política pública de la Educación Gratuita y nuevamente los niños, jóvenes y adultos, y todo el que desee superarse puede ingresar a estudiar sin costo alguno en las instituciones educativas.

Se da la derogación de la autonomía escolar y la educación técnica inicia un proceso de evolución, la formación de calidad, capacitación a docentes, la inversión de equipamiento y ampliación de la infraestructura se convierten en elementos prioritarios para avanzar en la dignificación de la educación técnica.

El politécnico de Jinotepe hoy Centro Tecnológico Ernst Thalmann, actualmente ha crecido significativamente contando con una capacidad de atender a 13 mil protagonistas, en sus 15 carreras técnicas que oferta a las familias, así como las diferentes estrategias como Escuelas Municipales de oficio y Educación Técnica en el campo, creadas desde esa voluntad de gobierno, por acercar la educación y capacitación a las zonas urbanas y rurales del país.

Responsive Image

A pesar que, en el 2018 con el intento de golpe de estado, saquearon y destruyeron talleres y espacios didácticos del centro, lo cual costó más 7 millones de córdobas en equipamiento al pueblo, no detuvieron la voluntad política del gobierno sandinista de continuar brindando atención gratuita y de calidad.

A 36 años de su fundación el Centro Tecnológico Ernst Thalmann hoy vive sus mejores tiempos por gracias a Dios y la sabia visión del Comandante Daniel que ha hecho de la educación técnica una opción clara y tangible para la juventud nicaragüense.