Centro Tecnológico Cmte. Germán Pomares Ordóñez, Juigalpa

Centros Técnicos de la V Región participan en el Festival de Innovación y Tecnología INNOVATEC

Oct. 13, 2022

El Centro Tecnológico Germán Pomares Ordoñez en la ciudad de Juigalpa, Chontales fue la sede del Festival Regional de la Cuarta Edición de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología –INNOVATEC 2022.

Participaron estudiantes de los centros técnicos Germán Pomares Ordoñez y Josefa Toledo de Aguerri de Juigalpa, San Carlos Río San Juan y Alcides Miranda Fitoria de Boaco, quienes presentaron 80 proyectos desarrollados como resultado de sus aprendizajes.

El compañero Eduardo Villachica, director del centro sede, manifestó que el festival regional INNOVATEC permite presentar “la creatividad e innovación territorial de cada Centro Tecnológico, estamos convencidos de la importancia de generar conocimiento y tecnología y nada mejor que hacerlo en los centros técnicos, el país necesita de técnicos de alto nivel de innovación y aquí los estamos preparando”.

Juan Salgado, estudiante de la especialidad de Agroindustria explicó que su producto consiste, “en un champú llamado Happy Dog, (Perro Feliz), que es una innovación de agro industrialización veterinaria, proyectando nuevas tecnologías, con visión en el futuro de crear nuestros propios negocios”, Juan igual que el resto de los equipos participantes, hicieron demostraciones y aplicaciones de sus productos.

Por su parte Alison Manzanares, quien estudia en el Centro Técnico de San Carlos la especialidad de Agropecuaria, junto a su equipo desarrollaron un vino elaborado a base de la flor de Jamaica. “Damos gracias a nuestro gobierno que nos da la oportunidad de presentar como jóvenes nuestras capacidades de innovar y elaborar nuevos productos”, agregó Alison.

Durante el festival regional INNOVATEC también se presentaron los proyectos: Base de Datos (Programa, Aplicación: MI BUS), Vino de Flor de Dardo, Cusuza saborizada, emprendimiento del Melicaro, un alimento a base del típico Jícaro, presentación y demostración de prensa artesanal para elaborar bloques nutricionales, entre otros.

Estos proyectos estarán participando a la ronda final de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología a realizarse a finales de octubre en Managua.