Más de 18 proyectos fueron presentados en la etapa regional de INNOVATEC 2022 en Managua

Managua | Maryorie Duarte | 13.10.2022 | 16:02

Deshidratar la chiltoma, cebolla, apio, perejil, quequisque ajo y zanahoria; para preparar una sopa instantánea denominada Sopa Nica “La Criolla”, fue la idea de cuatro estudiantes del Técnico General en Cocina y Gastronomía, la cual presentaron en el Festival Regional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2022.

Carola Sánchez, miembro del grupo, explicó que la jornada le ha servido de mucho porque le permite poner en práctica lo aprendido en su carrera técnica, lo que la llevó a crear junto a sus compañeros, una sopa a base de alimentos deshidratados.

“Utilizamos ingredientes naturales, cero desperdicios, las cascaras las ocupamos para elaborar los condimentos, solo se añade agua y esta lista, sus vitaminas y nutrientes no las pierde, el costo es económico, la hicimos pensando en la economía de los nicaragüenses”, explicó Carola.

Carola, es parte de los 18 equipos de estudiantes técnicos que presentaron sus proyectos en el Festival Regional de INNOVATEC, de los 8 Centros Tecnológicos de Managua.

Otro de los jovencitos que participó en el festival regional es Cristopher Romero, estudiante del Técnico General Electricidad del Centro Tecnológico Hugo Chávez, con el proyecto Plantación de Maqueta de Distribución Eléctrica.

“Me encanta esta jornada, nos permite aprender, emprender e investigar, aprendimos a manipular los transformadores, instalarlos en la maqueta, estas jornadas son de aprendizaje”, exteriorizó Romero, mientras exponía a los visitantes sobre su proyecto.

Eloy Morales, director del centro técnico de Hotelería y Turismo, lugar donde se desarrolló la actividad, destacó la importancia de esta jornada de innovación, que tiene como eje principal, proyectar la investigación y creatividad de los estudiantes en la elaboración de novedosos proyectos.

“Son las rutas educativas, las victorias educativas, participan todos los sectores del INATEC, son sus conocimientos y sus prácticas y vienen a generar soluciones a problemas en el país y es ahí donde se ve de manifiesto el aprendizaje”, explicó Morales.

Entre los proyectos presentados están: tintes de origen vegetal como alternativa al uso de colorantes sintéticos en la industria textil, sistema virtual easy, gorra ultra sónica, aire control, programas didácticos para el aprendizaje del inglés, entre otros.

El Tecnológico Nacional, realiza Festivales Regionales rumbo a la IV Jornada Nacional de Innovación y Tecnología INNOVATEC 2022, donde participan a nivel nacional 460 estudiantes de carreras técnicas a través de 131 proyectos.