Centro Tecnológico Cmte. Germán Pomares Ordóñez, Juigalpa

Despertando el espíritu emprendedor en estudiantes técnicos

Mayo 2, 2023

Egresar profesionales técnicos integrales para el ámbito laboral, es uno de los objetivos del modelo formativo de la educación técnica, que se imparte en los 53 Centros Técnicos de INATEC, así lo ejemplifica la historia del talentoso emprendedor Alex Esaud González Olivas

Alex, tiene su emprendimiento en Piezas de Artes en Madera, desde el cual, “confecciono por encargo todo tipo de piezas en madera, las que hago a partir de árboles caídos, víctimas de huracanes, desastres naturales o árboles muertos que pasan a desuso, dándole una nueva forma, una nueva utilidad y artesanías pequeñas de la corteza del jobo, las que me generan ganancias”, puntualizó Alex.

Este joven es originario de Bosawás, Jinotega, quien fue estudiante interno del Centro Tecnológico Germán Pomares Ordoñez ubicado en Juigalpa. Al referirse de su experiencia con el INATEC, la califica como agradable, su primer contacto fue en el año 2021, cuando estudió la carrera técnica en Agroindustria de los Alimentos, seguidamente estudió la carrera en Agropecuario y a la vez inició a laborar como instructor del emblemático programa Usura Cero.

En ambas carreras recibió el módulo de Cultura Emprendedora, en la cual se fomenta el espíritu emprendedor y las capacidades creativas de los estudiantes, por lo que este módulo fue clave para que Alex tomara la decisión de emprender.

“El modulo básico sobre Cultura Emprendedora, sumado a mis habilidades como agropecuario y mis conocimientos de tallador en madera, oficio que aprendí en mi hermosa comunidad Bosawás, me llevó a emprender, tengo una agenda llena de encargos, así como un sin número de clientes esperando las artesanías, aretes, pulseras, collares a base del jobo”.

“Como parte de mis inicios pude concretar la idea del Eco Parque Kilambe, ubicado acá en el Centro Técnico Germán Pomares, un espacio acondicionado, ornamentado con decoraciones a base de llantas recicladas y plantas cuidadas con insumos que elaboro como técnico agropecuario”, agregó Alex.

Una de las motivaciones de dicho parque, fue crear un espacio de recreación para los hijos de las protagonistas del programa Usura Cero, donde los infantes se distraen, mientras sus mamás se capacitan para seguir aportando al desarrollo económico del país.

Las áreas verdes del centro técnico están embellecidas por 10 piezas de artes, el hombre de madera, el trencito, el búho, el conejo, entre otras obras decorativas a base de llantas y metales reciclados, donde Alex impregna su pasión por el cuido a la madre tierra y la vocación agropecuaria.