Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva, Chinandega

Uniendo Raíces y Tradiciones desde la educación técnica en el Día Mundial de los Pueblos Indígenas

Ago. 11, 2023

La riqueza de las tradiciones indígenas fusionada con la formación tecnológica se ve representada en los Festivales Culturales y Tecnológicos que se desarrollan en la Costa Caribe, en 6 Centros Técnicos ubicados en Siuna, Waspan, Bluefields, Nueva Guinea, El Rama y Puerto Cabeza con la participación de 22 mil estudiantes.

Entre ellos, destaca la comunidad educativa del Centro Técnico Héroes y Mártires de Bilwi “en la Región tenemos 17 territorios indígenas, somos multiétnicos, orgullos de los derechos restituidos a través de la autonomía, educación técnica de calidad y gratuita, que rescata la riqueza de nuestras tradiciones”, enfatizó la docente de informática, Cornelia Bodden.

Parte de las actividades enmarcaron la diversidad cultural, bailes y cantos, “pertenezco al pueblo indígena Ulwa y me siento muy feliz porque estamos celebrando nuestro día como indígena Mayangna Ulwa”, expresó la estudiante del Técnico General en Diseño, Corte y Confección, Jersy Walling, originaria del municipio Karawala.

Desde la formación técnica gratuita y de calidad 12 carreras técnicas tienen incorporado el tema de la interculturalidad como un módulo transversal, que, en los 16 años de buen gobierno sandinista, ha permitido atender a 275,055 protagonistas de las etnias: Creole, Mayagnas, Misquito, Sumo y Garífuna.

“Alegre de ser parte de estos actos como miembros de diferentes etnias, donde promueven la participación de nuestros pueblos indígenas, soy del municipio de Rosita de la comunidad indígena Wasaking y tengo el privilegio de estudiar el Técnico General en Topografía”, dijo Sergio Day.

El Día Mundial de los Pueblos Indígenas se celebra el 9 de agosto de cada año, con el propósito de reconocer y promover la preservación de las culturas, tradiciones y lenguas indígenas en todo el mundo.